Mundial 2026

¿Llegó Ómicron a Colombia? Instituto Nacional de Salud responde

El instituto Nacional de Salud investiga si cien viajeros que llegaron de países con circulación de la variante Ómicron, portan la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia advirtió este jueves sobre la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus ya circule en el país, luego de que el fronterizo Brasil confirmó sus dos primeros casos hace dos días, informaron medios locales.

"Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África y tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia", dijo Marta Lucía Ospina, directora del INS.

Lea también: PIB de Colombia crecería más de lo esperado en 2022, según la Ocde

El INS informó que busca identificar, a través de pruebas tipo PCR, si 100 viajeros sospechosos tienen o no covid-19 y el tipo de linaje de la enfermedad, luego de que se descartaron otros 60 que ya fueron objeto de pruebas.

La funcionaria también se mostró de acuerdo con el Gobierno en que se deben mantener abiertos, por ahora, los aeropuertos en el país.

"El cierre total produce un gran impacto económico. La experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90 por ciento la importación (del virus), pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país", consideró.

Le puede interesar: ¿Qué hace el rey de España en Colombia?

La variante ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial de propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones, algunas calificadas como "preocupantes" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
El balance oficial sigue aumentando más de tres semanas después de los sismos del 24 de junio. Las autoridades reportan miles de heridos, familias afectadas y más de 1.300 réplicas.
La capital conmemorará los 216 años de la Independencia de Colombia con un desfile que reunirá a integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía, además de una revista aérea con 19 aeronaves.
La diseñadora Silvia Tcherassi fue designada como Embajadora Ad Honorem de la Moda en Colombia.
Paola Holguín, exsenadora y antigua dirigente del Centro Democrático, fue designada para dirigir la política cultural de De la Espriella.