¿Cuáles son los alimentos que más han subido de precio?

25 Diciembre 2021, 05:48 PM
Share
Los colombianos han evidenciado un alza en los precios de varios alimentos de consumo diario como la leche y la carne. Estas son las razones.

Durante el último semestre del año los ciudadanos han evidenciado un alza en los precios de productos de la canasta básica familiar, esto se debe a la inflación presentada en el país que al finalizar este año se está registrando en un 5,26 %, lo que incide directamente en el bolsillo de los consumidores.

Otro factor que incide en el aumento de los precios es la crisis de los contenedores, lo cual ha reportado un momento histórico en el sector, con lo que, se podrá presentar en los próximos días una escasez de alimentos que son importados al país.

Alimentos como la carne, la leche y los huevos son los productos que más reportan los ciudadanos en cuanto al aumento en los precios del mercado.

Debido al incremento en los precios de los fletes, es decir el costo para transportar una mercancía desde un origen hasta el destino, algunos productos para la época están escaseando y se encuentran con valores elevados.

La importación de agroinsumos ha generado que los costos en estos materiales incrementen. Con la crisis de los contenedores se ha desarrollado escasez en los insumos necesarios para desarrollar procesos agrarios, lo cual se ve representado en los montos finales al consumidor.

Según los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el alza más importante en los precios de los alimentos son en los más consumidos, lo cual afecta los costos de los productos de la canasta familiar.

Entre los alimentos que incrementan significativamente su precio está la papa, que a comparación del 2020 subió en un 75,08 %, los aceites y las carne de res registran un repunte de los costos del 29,55 %. Otros alimentos que han incrementado son el tomate de árbol en un 27,62 %, las frutas, las verduras y la carne de aves que incrementó un 26,2 % a comparación del año anterior.

KienyKe Stories