Los ciudadanos que se encuentran cotizando para recibir una pensión deben conocer los requisitos para acceder a ella cuando se cumpla la edad establecida por la ley . Para acceder a la mesada se debe cumplir con la edad, semanas y cierto monto del ahorro para la pensión.
En el caso en que esté cotizando para recibir la pensión deberá conocer el número de semanas que se tienen cotizadas, lo cual, es un factor determinante a la hora de hacer las cuentas frente al régimen pensional si se está afiliado al régimen de prima media o al régimen de ahorro individual.
En el caso de los afiliados a Colpensiones, quienes hacen parte del régimen de prima media, realizan su cotización en un fondo de pensiones público, en el cual, los aportes de los afiliados van dirigidos a un fondo común donde se financian las pensiones de aquellos que logran alcanzar la edad y cumplir los requisitos para empezar a recibir la mesada.
Para alcanzar la pensión en este tipo de fondo los requisitos son cumplir 62 años en el caso de los hombres y en el de las mujeres deberán tener 57 años. Además, al momento de la jubilación deberán tener 1.300 semanas cotizadas como mínimo.
Por otra parte, en el caso de los afiliados al régimen de ahorro individual que está suministrado por los fondos privados de pensiones se podrá recibir la pensión en el caso en que el cotizante reúna el dinero suficiente para financiar la mesada que corresponda a un 110% más de un salario mínimo.
Para aquellos que no alcancen a ahorrar ese monto cuando se cumpla la edad de jubilación, podrán solicitar una garantía de pensión con lo cual los usuarios de este régimen pensional deberán cumplir con 1.150 semanas cotizadas a lo largo de su vida laboral.
Para cada uno de los procedimientos cuando se va a realizar la solicitud de la pensión es indispensable que se tenga conocimiento del número de semanas que se han cotizado hasta la fecha en que se cumple la edad para la jubilación.
Las consultas se pueden realizar en cada uno de los fondos de pensión a los que se estuvo afiliado durante el periodo laboral, cada entidad tendrá que entregar el consolidado de semanas cotizadas y así confirmar si se cumple el requisito para acceder a la pensión.