El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, abordó diversos temas en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, entre ellos las fases del aislamiento en nuestro país, así como la realización de pruebas para viajes a municipios de baja afectación y los protocolos de bioseguridad para el espacio público.
“Nosotros no tuvimos la cuarentena más larga ni la más estricta. El aislamiento obligatorio permitió mantener los servicios y actividades esenciales y fue exitoso porque pudo bajar la tasa de reproducción”, señaló el ministro Ruiz Gómez, explicando que la segunda etapa fue de aislamiento flexible con apertura de la economía de manera escalonada, permitiendo extender también la capacidad para mejorar las condiciones de los servicios de salud.
En el aislamiento selectivo, manifestó, entramos a tener una responsabilidad individual, por lo cual se hace esencial las medidas de autocuidado.
“No tuvimos la cuarentena más larga ni hemos tenido que volver a cuarentenas más estrictas. Esperamos que si llegan a haber rebrotes tengan un impacto menor en la medida que todos nos cuidemos”, enfatizó el ministro Ruiz Gómez.
En cuanto a las vacunas y sus tiempos, el ministro señaló que las vacunas requieren un proceso de investigación que usualmente llevan uno o dos años.
“No sabemos qué porcentaje de las vacunas serán efectivas. La expectativa que muchas veces vemos en medios son más de naturaleza comercial, pero la realidad que nos traen los técnicos y científicos es que es difícil que tengamos una vacuna disponible antes del primer semestre de 2021”, dijo.
El ministro de Salud respondió también varias preguntas de la ciudadanía en aspectos de la reapertura y realización de pruebas para viajes.
“Buscamos con la aplicación de pruebas reducir el impacto de los viajeros que puedan tener covid-19 hacia los lugares donde la afectación ha sido baja como San Andrés y departamentos de la Orinoquía. El objetivo es tener la prueba con el resultado máximo 48 horas antes y seguir el protocolo. En el resto del país la prueba no es obligatoria”, detalló el jefe de la cartera de Salud.
Puntualmente en San Andrés, añadió, se tiene un grupo de población que ha tenido un número pequeño de casos y lugares como Providencia donde no hay afectación. “La prueba es necesaria para evitar el ingreso del virus y saber que si se llega a tener una sintomatología se tiene el aislamiento, en el caso de Providencia se tiene cerrado el tránsito para evitar un contagio”, agregó.
- Le puede interesar: En insultos terminó debate en Cámara de Representantes por fracking
En cuanto a la apertura de bares, el ministro indicó que las evaluaciones son contundentes en el sentido que en los bares se tiende a acercar, se consume licor y hay menos control sobre esto. Sin embargo, se busca abrir gradualmente y con posibilidad de pilotajes.