Con una cumbre Colombia y Brasil abordarán la crisis del Covid-19 en el Amazonas

15 Mayo 2020, 06:05 AM
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
En el encuentro participarán los ministros de Exteriores, Defensa y Salud de los dos países.

Este viernes Colombia y Brasil adelantarán una cumbre para abordar la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el fronterizo departamento del Amazonas. 

En el encuentro participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud de los dos países, según confirmó el presidente colombiano Iván Duque en su especial televisivo ‘Prevención y Acción’.

“Una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos como es el caso del Brasil en los puntos de frontera”, reconoció el mandatario colombiano.

 

Según Duque, se busca la, “homogeneidad de políticas que se puedan aplicar en la zona fronteriza” para “prevenir los casos en los dos países”.

Este anuncio llega al mismo tiempo que el Ministerio del Interior emite una circular en la que se ordeno una cuarentena total en el Amazonas, debido al rápido aumento de casos de coronavirus. Su capital, Leticia, solo cuenta con un hospital de primer nivel que difícilmente podrá aguantar la emergencia.

De acuerdo a una circular emitida por el Ministerio del Interior, solo se exceptuarán los servicios relacionados con salud, abastecimiento y servicios públicos y esenciales.

La medida rige a partir de las cero horas (00:00 a.m.) de este viernes 15 de mayo y por dos semanas, hasta el 30 de mayo.

El gobierno de Iván Duque tiene la atención en el fronterizo departamento, uno de los más afectados por el coronavirus (registra 924 casos positivos y 30 fallecidos), debido a su cercanía con Brasil, el país con mayor número de muertos e infectados por el COVID-19 en la región, con 202.918 contagios y 13.993 fallecidos.

Pero la preocupación crece con la actitud del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que minimiza la emergencia suscitada por la pandemia y quien rechaza las medida de prevención.

KienyKe Stories