En las últimas horas Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’ fue extraditado a Estados Unidos donde es señalado de una serie de delitos que realizó bajo el liderazgo en uno de los frentes de la antigua guerrilla de las Farc.
El señalado tendrá que responder en el Distrito Este de Nueva York por hechos realizados siendo el comandante del frente 30 de las Farc, grupo que ejercía operaciones militares al margen de la ley en el suroeste de Colombia. Pérez tendrá que rendir testimonio por delitos relacionados con su jefatura en esa división de la guerrilla.
Entre los cargos por los que se señala a ‘Richard’ están la participación en una conspiración internacional de la fabricación y distribución de cocaína hacia Estados Unidos. Bajo dicha acción, habría realizado el envío del narcótico mediante acciones criminales que lo llevaron a ser uno de los hombres más importantes en la financiación de las Farc.
Según las investigaciones preliminares de las autoridades, determinaron que dicha división de las Farc suministró cargamentos de cocaína a una serie de organizaciones criminales en el país norteamericano con el fin de distribuir la droga en diferentes regiones de ese país, incluso se organizaban acciones desde allí para llevar hasta Europa la droga.
Algunas de las pruebas que sostienen esta teoría de las autoridades, se determinó que en las investigaciones se incautaron más de 2.500 kilogramos de cocaína que se le atribuyen al accionar delictivo de alias ‘Richard’ durante sus labores en la guerrilla.
Cabe recordar que alias ‘Richard’ es señalado de ser uno de los secuestradores de los 12 diputados del Valle del Cauca realizados hace varios años. El excabecilla de las Farc intentó frenar su extradición a través de reclamaciones ante la JEP, sin embargo, la entidad negó la aplicación para garantizar la no extradición.
De esta manera, se ejecuta un accionar en contra de varios cabecillas de las disidencias de las Farc que de manera conjunta con las Fuerzas Armadas del país se ejecutan aprehensiones y operaciones en contra del accionar delictivo de los grupos armados ilegales que tienen control sobre algunos territorios del país.