El presidente Iván Duque confirmó este lunes la muerte del líder de las disidencias alias “Mayimbú”, quien habría sido neutralizado en Suárez, Cauca, por efectivos del Ejército Nacional. Hasta el momento de su muerte seguía siendo uno de los criminales más poderosos y buscados del país.
Leider Johany Noscué, nombre real del líder criminal que se encontraba al mando del “frente Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc, había muerto en combate y según se sabe el retiro de su cuerpo estuvo obstaculizado por algunos pobladores locales que impedían la labor de las autoridades.
“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”, señaló el presidente a altas horas de la madrugada.
Esta noticia también fue confirmada por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que cayó “otro símbolo del mal que fue abatido por nuestra fuerza pública”. De acuerdo con el jefe de cartera, alias Mayimbú era “el azote del Cauca” y sentenció que seguirán detrás de los delincuentes de las disidencias.
“Este criminal de las disidencias de las Farc era el azote del Cauca. Seguimos a la ofensiva contra estos grupos armados ilegales que le hacen daño al país”, aseguró Molano.
Alias Mayimbú, retirado del proceso de paz por la JEP en diciembre de 2019, era uno de los objetivos de alto valor de las disidencias al ocupar un rol de mando luego de la muerte de alias “Gentil Duarte” en Venezuela.
Su campo de acción se limitaba al Cauca, con especial jurisdicción en Toribío y Corinto, de la mano con su sanguinaria columna “Javier Martínez”, acusada de numerosos atentados contra la Fuerza Pública, así como varias acciones armadas contra la población civil y la infraestructura.
Asimismo, específicamente Mayimbú era acusado de múltiples homicidios, extorsión agravada, desplazamiento forzado, secuestro y concierto para delinquir. Por información que llevara a su ubicación el Gobierno ofrecía hasta mil millones de pesos.