Las razones del desabastecimiento de pastillas anticonceptivas

Jue, 07/07/2022 - 15:38
El abastecimiento de las pastillas anticonceptivas presenta una escasez en varios mercados del país.
Créditos:
PhotoAlto/Frederic Cirou

Uno de los anticonceptivos más utilizado en el país tiene una preocupante escasez con lo que los compradores han evidenciado un desabastecimiento de productos en varios mercados a nivel nacional.

El gremio de las droguerías y las farmacias afirmaron recientemente la situación que preocupa a varias esferas del país, no solo en la parte comercial sino también por parte de las autoridades dedicadas al sector salud por la preocupante situación que pone en alerta a los ciudadanos.

Aparte de las pastillas, las inyecciones anticonceptivas de uso intramuscular también estarían en una fase de desabastecimiento por lo que la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) informó que tras recibir informes de varias droguerías y farmacias en todo el país se determinó que los productos están en una fase de desabastecimiento.

Lo informado por la entidad apunta a que existen varios factores que afectan la situación al punto en que la falta de los productos es notable. Entre las razones encontradas está el desabastecimiento de materias primas para la producción, esto, inicialmente por la crisis de los contenedores presente en todo el mundo.

Por otra parte, el alza en los precios del dólar presentada en las últimas semanas ha hecho que la variación en la divisa representa una devaluación rápida del peso y que los mercados internacionales estén a la expectativa frente al comportamiento de la moneda en el país.

Los precios del dólar inciden en que la distribución de los anticonceptivos como las pastillas y las inyecciones no serían rentables para la industria que distribuyen estos productos en el territorio, principalmente, por los precios que actualmente cuentan con una normativa que regula los precios de dichos productos farmacéuticos en Colombia.

Por tal motivo, los precios están regulados por el Estado con lo que la industria farmacéutica ve otros mercados más atractivos en cuestiones de que los precios con respecto al dólar son más llamativos para la distribución de este mercado.

Frente a la problemática, la industria farmacéutica que ha evidenciado la problemática en los últimos días, se pretende que se inicien acciones para que la situación no se agrave y evite una falla en la distribución y abastecimiento de los anticonceptivos en las farmacéuticas.

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
ElNiko Arias pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando su nuevo sencillo 'La ruta', un tema que cuenta con la compañía de Esteban Rojas.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Kien Opina