Este lunes, 19 de diciembre iniciaron los descuentos del Soat en los vehículos ya informados por el Ministerio de Transporte, por tanto, los conductores del país se mantienen al tanto de los cambios que traen las tarifas para el pago del seguro obligatorio.
Se mantienen los cuestionamientos frente a los costos que tendrán que pagar los colombianos que cuentan con vehículos que tienen todas las condiciones para acceder a los beneficios en las tarifas finales.
Frente a la duda si cambia en algo la prestación del servicio en atención medica cuando ocurra algún accidente de tránsito, el Gobierno Nacional dejó claro que no, “La tarifa diferencial o costo total del SOAT no debe afectar la atención en salud de las personas involucradas en un accidente de tránsito. El cambio radica en la entidad encargada de realizar el pago del cubrimiento”.
Los servicios médicos que serán incorporados en la cobertura del Soat no tendrán modificaciones a pesar del subsidio en las tarifas, los cuales incluyen atención inicial de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.
En los datos requeridos para establecer las tarifas, se debe ingresar la categoría del vehículo, el modelo, el cilindraje y un código de verificación requerido por el portal web. Posteriormente, se cargará la página con el valor que le deberá cobrar la aseguradora por la renovación del seguro obligatorio.
Cabe destacar que esta medida se tomó luego de las conversaciones entre el gobierno y los motociclistas a quienes con esta medida se busca proteger:
"Se trata en primer lugar de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja para motos. Es menos de la mitad en motos que tienen SOAT, y eso obviamente genera unos riesgos enormes y además, fuera de eso, existe un gran fraude", explicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, destacando que se busca erradicar la evasión con este descuento semanas atrás.