Lo que debe saber del segundo día sin IVA del 3 de julio

Publicado por: richard.ladino el Jue, 02/07/2020 - 08:59
Share
Para el segundo y tercer día sin IVA, el Gobierno nacional pidió suspender la venta presencial de electrodomésticos.
www.mincit.gov.co
Créditos:
www.mincit.gov.co

A poca horas de que empiece la segunda jornada de día sin IVA de este 3 de julio, varios ciudadanos aun no conocen con claridad los cambios que se implementaran para evitar aglomeraciones de personas como ocurrió en el pasado 19 de junio.

De manera conjunta entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior, el Gobierno Nacional hubo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que en el segundo y tercer día sin IVA se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, equipos de cómputo y equipos de comunicaciones, en los establecimientos comerciales considerados de grandes superficies.

Lea también: Habrá ley seca y toque de queda todos los fines de semana en Medellín

“Es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes, complementarias a las dictadas con relación a la contención del virus, y avanzar en la recomendación de procesos, procedimientos y lineamientos a seguir por parte de la ciudadanía, con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio, considerados de grandes superficies, eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”, señala la mencionada circular.

Igualmente, el Gobierno plantea que el retiro de los objetos adquiridos de manera virtual por los ciudadanos, se haga de forma programada por parte de los establecimientos comerciales en las siguientes dos semanas después de la compra.

Así mismo, para evitar aglomeraciones y congestión en las plataformas virtuales, el Gobierno le recomendó a las autoridades regionales establecer horarios por género o cédula para la venta de determinados productos y objetos, y permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas para los dos días sin IVA siguientes: el 3 y 19 de julio. 

Le puede interesar: Arrestan a 'Madame' Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein

El Gobierno nacional hace un llamado para que se guarden todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud y no descarta que esta cartera establezca medidas adicionales para los municipios y ciudades con mayor riesgo de contagio.

Esto es lo que debe tener en cuenta para el segundo día sin IVA en Colombia

  • No habrá ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies.
  • Las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y establecer horarios por género y cédula. 
  • Algunos almacenes podrán funcionar 24 horas e implementar una preventa por sus plataformas digitales. 
  • Las autoridades tendrán que diseñar campañas masivas que promuevan el distanciamiento social, el correcto uso del tapabocas, el autocuidado, la higiene, etc.
  • Los comercios no están obligados a vender sus productos con la exención del IVA.

Recomendaciones de seguridad

  • Usar una conexión segura y verificar que el firewall esté activo.
  • Proteger su computador de software malicioso (instalación de antivirus).
  • En caso de usar red inalámbrica comprobar que no sea una red pública o que su acceso esté encriptado.
  • Verificar que la página web inicie con “https” y que cuente con un candado al inicio de la dirección web.
  • Contactar al CAI Virtual de la Policía Nacional ante cualquier inquietud.
  • Si va a realizar compras a través de un perfil en redes sociales, verificar los comentarios o reseñas de otros consumidores.