Días sin IVA para productos nacionales ya no se realizarán

4 Octubre 2022, 03:10 PM
Share
El ministro de Hacienda anunció que los días sin IVA que se habían comunicado para el 2023 ya no se realizarán.

Los días sin IVA serían una jornada que continuaría con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó en las últimas horas que se desiste de la realización de las jornadas, entre otros cambios que se presentarán en el primer debate de la reforma tributaria.

Recientemente desde el Gobierno Nacional se había informado que se continuaría con dos jornadas del día sin IVA para el 2023, además, que solo estarían disponibles los descuentos solo para los productos nacionales con el fin de incrementar el consumo de la producción local, sin embargo, la propuesta se cayó.

Entre otros cambios que se presentarán para el primer debate de la reforma tributaria estará la eliminación del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, además, se planea imponer una sobretasa a las hidroeléctricas.

De acuerdo a estas disposiciones, el sector petrolero y minero aportaría 9 billones de pesos al total del recaudo nacional. 

Así mismo, el ministro de Hacienda aclaró que con el nuevo proyecto se buscará recaudar el monto de 22 billones de pesos, con el que se dará inicio al plan de gobierno de Petro, las nuevas reformas y estrategias para el nuevo periodo presidencial.

Con esta determinación, se baja la expectativa de recaudo que se tenía en principio, sin embargo, se aumentará gradualmente el monto para llegar a los 25 billones de pesos en el último año de gobierno.

Durante la noche del lunes, 3 de octubre, tanto el Presidente Gustavo Petro como los coordinadores del proyecto ante el Congreso, se reunieron en el marco de la última reunión sobre la ponencia y allí se determinó el monto a alcanzar en la vigencia 2023.

Entre los temas de la reforma tributaria que necesitaran mayor debate se encuentra el de las sanciones a los evasores, la eliminación de beneficios del régimen simple, el porcentaje de impuestos a exportaciones de carbón e hidrocarburos y el impuesto al patrimonio y a la ganancia ocasional.

Los cambios se dan previos a la presentación del proyecto de reforma tributaria que se radicará el próximo miércoles en el legislativo para que se vote en primer debate el jueves.

KienyKe Stories