Duque confirma que Colombia ya está lista para recibir a los ciudadanos afganos

6 Septiembre 2021, 11:44 AM
Share
El presidente de la República, Iván Duque, dio detalles de la llegada de los ciudadanos afganos a Colombia y resaltó que están a la espera del 'go' de Estados Unidos.
Créditos:
Ministerio de Cultura

En el marco de la tercera edición del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología, GFACCT 2021, el presidente de la República, Iván Duque, tocó varios temas de índole nacional, como la llegada de los ciudadanos afganos a Colombia y el flujo de migrantes extranjeros por territorio nacional

Con respecto al primer hecho, el mandatario colombiano aseguró que en Colombia ya están listos todos los protocolos de bioseguridad y seguridad desde las diferentes entidades, para el arribo de los ciudadanos afganos a Colombia. Y confirmó que solo están a la espera del 'go' de Estados Unidos.

Además resaltó que, aunque sí llegará un gran número de inmigrantes provenientes de Oriente Medio, no se sabe la cantidad exacta de personas que arribarán al país. Es decir, aún no es claro si Colombia recibirá 4.000 ciudadanos afganos o un número más pequeño. 

Lo que sí está claro es que a Colombia irán llegando por grupos separados, teniendo en cuenta que a cada uno de ellos se les debe realizar un protocolo de bioseguridad y seguridad en el país. 

Y sobre la fecha de llegada, el presidente Iván Duque manifestó que la fecha aún se desconoce, ya que toda esa gestión está en manos de Estados Unidos, así como los costos que se generen durante su estadía en territorio sudamericano. 

"Estamos en este momento en la coordinación con Estados Unidos, todavía no hay una precisión logística clara sobre cuántos y cuándo van a llegar", señaló tras su intervención en el GFACCT 2021. 

Y agregó: "Nosotros estamos ya preparados y estamos es esperando los detalles que nos den las autoridades de los Estados Unidos". 

En cuanto a la situación de los inmigrantes que transitan por territorio nacional, especialmente, por el departamento de Antioquia para llegar hasta la frontera con Panamá, el mandatario señaló que ese fenómeno se ha venido presentando durante años. 

"Ese fenómeno no es nuevo. Nosotros llevamos años, periodos mucho más prolongados de rutas fronterizas que se buscan para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, y que también tienen que ver con nuestra frontera con Panamá", expresó.

Sobre la solución que se está dando al interior de Colombia, Duque dijo: "Claramente hemos venido coordinando con las autoridades panameñas para tener los flujos migratorios ordenados y sobre todo para prevenir las causas de esos flujos, que muchas veces obedecen a tráfico de personas o inclusive a movimientos ilegales". 

Por último, sobre el asesinato del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, el presidente Duque lamentó el hecho y rechazó este acto que fue liderado por las disidencias de las Farc, 'Adán Izquierdo'. 

KienyKe Stories