Duque defiende la minería, pide no estigmatizarla

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 02/03/2021 - 15:39
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
El presidente Iván Duque afirmó que la minería ha contribuido al desarrollo de Colombia y no se debe estigmatizar
Duque defiende la minería, pide no estigmatizarla

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que no se debe estigmatizar la minera porque ha contribuido al desarrollo del país y, según él, tiene una presencia cotidiana, permanente y estratégica para la humanidad.

“En el caso particular de Colombia, ha tenido en la minería una fuente muy importante de recursos y una fuente muy importante de empleos y desarrollo a lo largo de nuestra historia”, aseguró el mandatario durante la apertura del Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) que se realiza del 2 y 5 de marzo de manera virtual.

Duque destacó que dicho sector contribuye aproximadamente con el 20% de las regalías que se generan en Colombia para ser invertidas en proyectos de transformación social y de mejora de la calidad de vida de las regiones; y también constituyen el 18% o más de las exportaciones del país.

El jefe de Estado aseguró que la minería genera unos 150.000 empleos a nivel nacional.

En este sentido, Duque habló de la importancia de salirse de los debates que se han presentado con frecuencia en Latinoamérica en los cuales se difama esta actividad.

El presidente reiteró que se debe reflexionar “en cómo todos los días mejoramos sus prácticas, sus dinámicas, su relación social, su relación ambiental, de tal de tal manera que construya confianza de manera permanente”.

A su vez, Duque aclaró que no es acertado hablar solamente de un tipo de minería, porque en Colombia existe desde la minería artesanal hasta la minería pequeña, mediana y de gran escala, así como la informal.

En cuanto a esta última, el mandatario subrayó que durante su Gobierno se está realizando un proceso para formalizar a pequeños mineros.

“Estos mineros muchas veces no han iniciado un proceso de formalización porque no han tenido de pronto los recursos para hacerlo, porque no han tenido la capacitación suficiente en buenas prácticas en materia de seguridad y de atención. Y, por lo tanto, me atrevo a decir lo siguiente: no solamente ya está en marcha, sino que esperamos, para agosto del año entrante, dejar avanzado el programa más ambicioso de formalización de pequeña minería y minería artesanal en nuestro país”, concluyó Duque.