Duque: más de 10 mil muertes se hubieran prevenido sin aglomeraciones

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 21/06/2021 - 19:31
Share
El presidente Iván Duque criticó las aglomeraciones de los últimos meses e hizo un llamado a los grandes países por su uso de vacunas.
Duque
Créditos:
Presidencia de la República

Iván Duque estuvo presente este lunes 21 de junio en una ceremonia religiosa que honró las 100 mil personas que murieron a causa del Covid-19, en el espacio dio un discurso y culpó a las aglomeraciones como “foco central de contagio” ante la pandemia que todavía azota a la nación.

“Hoy sabemos que nuestro país vive momentos difíciles por la pandemia, momentos que fueron advertidos, porque las aglomeraciones son el caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente, es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 7 semanas”, expresó el presidente colombiano.

En cuanto a las aglomeraciones ocurridas en lo que va del año, el jefe de estado mencionó que entiende que reclamar derechos es un acto legítimo, “pero en el contexto que estamos viviendo no hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y de muertes”.

Además, según Duque, a causa de los rezagos de días acumulados, Colombia ahora podría presentar más de 600 muertes diarias.

Tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivas”, concluyó.

Finalmente, hizo un llamado a que las grandes potencias del mundo no deberían acaparar las dosis de vacunas contra el coronavirus, “el deber moral de esta humanidad es garantizar que en cada rincón del planeta se pueda cumplir la vacunación”.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que Colombia registró este lunes 21 de junio de 2021, un total de 23.239 nuevos casos de Covid-19 en Colombia, así como el fallecimiento de 648 personas por la enfermedad.

Aún así, cabe resaltar que de estos decesos por Covid, 584 hacen parte de reportes de días anteriores registrados hasta el día de hoy.

Para este informe, las autoridades sanitarias han realizado 57.311 pruebas PCR y 22.545 de antígenos, para un total de 79.856 análisis en todo el territorio nacional.

Con la reciente cifra que se reportó sobre el avance del Covid-19 en Colombia, el país asciende a un total 3.968.405 casos positivos registrados durante el desarrollo de la pandemia, de los cuales 169.994 son casos activos. Mientras que 3.685.947 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

Siga a KIENYKE en Google News