Duque propone madrugón navideño para reactivar la economía

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 30/10/2020 - 18:32
Sharekyk
Iván Duque propone realizar un madrugón navideño que ocurriría después del pago de la segunda quincena de noviembre.
Duque

El presidente Iván Duque, en el marco de la instalación del congreso Confécamaras, habló de su nueva propuesta, un ‘Madrugón Navideño’ que tendría momento entre el 15 y 30 de noviembre, para continuar con la positiva reactivación de la economía en Colombia, aumentar el nivel empleabilidad, pero evitando las aglomeraciones esperadas en diciembre.

“Yo quiero que con las cámaras de comercio construyamos este propósito y estaremos dedicando los próximos días a que esa segunda quincena de noviembre nos permita madrugarle a la Navidad y marque el ritmo y el espíritu de lo que será una Navidad distinta. Llevo varios meses advirtiendo que tendríamos amor y amistad con COVID, Halloween con COVID, Navidad con COVID y muy posiblemente tendremos la próxima Semana Santa (del 2021) con COVID”, explicó el primer mandatario de los colombianos.

Duque añadió que el país no puede estar aislado para siempre y resaltó la necesidad de la reactivación, ya que de no ser así sería un “suicidio social y económico”. Para evitar consecuencias negativas, el presidente recomendó un buen comportamiento en las compras navideñas que se avecinan.

“Pero no decimos esto para llenarnos de amargura sino para que entendamos que nuestra inteligencia colectiva, que nuestra cultura ciudadana, que nuestra contundente capacidad de no bajar la guardia nos permita avanzar sin tener que ver circunstancias trágicas como las que han tenido otras latitudes”, comunicó Iván Duque.

Los comerciantes colombianos vitorearon esta propuesta, asimismo, el gremio sugiere que para estas fechas especiales se lleven a cabo otras propuestas adelantadas por ellos mismos.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se pronunció al respecto: “Se pueden empaquetar muchos acontecimientos para que noviembre sea un gran mes de reactivación: el adelanto de las primas, el día sin IVA y el ‘Black Friday’, todo esto contribuye a la reactivación de la economía, el comercio y el empleo. También, evita aglomeraciones en la última semana de compras de diciembre”.

Por otro lado, el Gobierno Nacional sigue considerando la posibilidad de presentar el tercer día sin IVA, esta vez sería virtualmente, asimismo, se propone adelantar el pago de la prima para funcionarios públicos.