"El diálogo es importante", el llamado de Eamon Gilmore a Colombia

Publicado por: anamaria.gomez el Sáb, 19/06/2021 - 10:12
Share
El enviado Especial de la Unión Europea para Colombia, Eamon Gilmore, se pronunció frente a la implementación de los Acuerdos de Paz y las protestas en Colombia.
Créditos:
Unión Europea

El enviado Especial de la Unión Europea para Colombia, Eamon Gilmore, reconoció los logros alcanzados por el Gobierno en el implementación política de Paz con Legalidad, proceso que continuará teniendo el apoyo por parte de la organización. 

Gilmore se reunión con el Presidente en la Casa de Nariño para hablar sobre los procesos obtenidos en los Acuerdos de Paz que se han efectuado hasta fecha. 

"Estas reuniones son una oportunidad para estar informado sobre los avances del país en materia de implementación de los Acuerdos de Paz, y reconocer también los logros alcanzados y darle una mirada a los resta por hacer", indicó el diplomado irlandés.

De igual manera, resaltó el desempeño que ha tenido el trabajo del sistema de justicia transicional. "Hemos observado importantes decisiones tomadas por la Jurisdicción Especial para la Paz y el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad. La Unión Europea apoya fuertemente estas dos instituciones". 

Por otra parte, Gilmore expresó su preocupación por las agresiones registradas en las protestas que se vienen desarrollando hace más de un mes.

"Los manifestantes han recibido disparos y en muchos casos han sido asesinados, por lo tanto reiteramos el llamado de la UE para una investigación completa de estos incidentes y la captura de los implicados", sentenció. 

Siguiendo por esta línea el diplomático aseveró que la organización apoya el derecho a la protesta pacífica, la cual es necesaria en cualquier democracia. "He animado a todas las personas con las que me he reunido, a que se comprometan en un diálogo sobre los derechos humanos en las protestas. Estos diálogos son importantes a nivel nacional, regional y local", añadió. 

El enviado Especial se reunió con representantes del gobierno, líderes políticos y jóvenes de Cali para conversar sobre la coyuntura del país. 

Tras la visita del funcionario, realizará un informe sobre lo observado durante los tres días en el país. En dicho documento incluirá algunas recomendaciones para el manejo y garantía de las protestas pacíficas en Colombia. 

De igual manera, indicó que se continuarán fortaleciendo los lazos entre la UE y Colombia. "Nosotros valoramos nuestra relación con Colombia, porque es una asociación que abarca el comercio, termas ambientales y muchos otros. Es una relación que va a seguir y se va a profundizar", concluyó