Paciente con ELA: en desacuerdo con Martha Sepúlveda y la eutanasia

Publicado por: german.alarcon el Mié, 13/10/2021 - 14:02
Share
Efren Salgado Vivas opinó sobre el caso de Martha Sepúlveda y la decisión de acceder a la eutanasia. Desde el 2015 es paciente con ELA y manifiesta ser muy feliz.

Efren Salgado Vivas es un ciudadano colombiano que padece ELA desde el año 2015. A pesar de no estar en óptimas condiciones físicas, manifiesta que su familia es el motor que lo impulsa a seguir con vida y a llevar el día a día con una sonrisa en su rostro.

Este pensamiento ha llamado la atención en un sector de la sociedad colombiana tras el caso de Martha Sepúlveda, la mujer que, el domingo 10 de octubre, estuvo cerca de ser la primera paciente con una enfermedad no terminal en recibir la eutanasia. 

Para Efren Salgado la muerte no es una opción. Según sus declaraciones en redes sociales, vida solo hay una y como tal hay que sentirla; aún más cuando el cariño de los seres queridos está manifestándose constantemente.

"Pienso que el ser humano cuenta con el “libre albedrío”, es más, en algún momento lo llegué a pensar; pero: 'será que la señora no tiene unos hijos que sean el motivo de vida, o un esposo una esposa que estén dispuestos a entregar la vida por ella. O unos amigos que le brinden aliento", escribió Efren Salgado.

Y agregó: "No pretendo entrar en polémica, pero, si la vida se le ha convertido “como lo afirma”, en un tormento o un “infierno”, no es por causa de la enfermedad, sino por ella misma y la forma de ver el mundo".

Efren Salgado señaló que entre él y Martha Sepúlveda hay una gran diferencia, así esté la similitud de ser pacientes con ELA.  

"En mi caso, he sido feliz porque vivo con la enfermedad y no para la enfermedad", confesó.

Con respecto a la religión, Efren Salgado manifestó que así como Martha Sepúlveda él también es creyente y aferra su fe a Dios. Y añadió: "El regalo más sagrado es la vida misma y hay que vivirla como venga, tanta joda por unas cuantas limitaciones".

"Daré la pelea por la dignidad de mi mamá": hijo de Martha Sepúlveda

Con voz de desaliento, desesperanza e impotencia Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha Sepúlveda, se refirió a la decisión que tomó el Instituto Colombiano del Dolor sobre la vida de su madre. 

"Tenemos tristeza, rabia y ansiedad por el futuro", expresó a Kienyke.com

Esa fue la primera sensación que le dejó el comunicado del Instituto Colombiano del Dolor, en el cual se explica que, tras analizar la situación de Martha Sepúlveda, se "concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia"

"Volvemos a la situación en la que estábamos antes de la aprobación del procedimiento", comentó Federico Redondo Sepúlveda.

Y agregó: "Ellos nos notificaron con una carta que no exponía motivos, simplemente dijeron que se cancelaba el procedimiento por una segunda reunión del comité que nunca se nos fue notificada". 

Con un tono más de rabia e impotencia Federico Redondo Sepúlveda aseguró que la decisión de Martha Sepúlveda merece ser respetada, y para lograrlo contó que "vamos a seguir dando la pelea por la dignidad de mi mamá"