El dólar en Colombia supera la barrera de los 4.000 pesos

Publicado por: andri.gomez el Vie, 26/11/2021 - 10:23
Share
Para este viernes 26 de noviembre el dólar se mantuvo al alza y llegó a los 4.000 pesos, mientras tanto la inflación anual alcanza un 4,34%.

El precio del dólar se dispara, la tendencia que tuvo durante la última semana no se detuvo y continuó con un alza que amenazaba las compras que se tienen programadas este viernes de descuentos. Para esta fecha el dólar alcanzó la barrera de los 4.000 pesos.  

A las 9 a.m. el dólar se cotizaba en promedio a 4.006,40 pesos, lo que representó un alza de 36,91 pesos. La Tasa Representativa del Mercado, TRM, se ubica en 3.969,49 pesos.

Durante esta semana el dólar continuó al alza, para el martes la divisa tuvo un incremento de 30 pesos, dejando a la moneda en 3.950 pesos. Desde este día se alertaba la posibilidad de que se incrementara su valor hasta llegar a la barrera de los 4.000 pesos.

Este incremento se da durante la alerta alrededor del mundo por una nueva variante del covid–19 proveniente de Sudáfrica, el alza de la divisa representa para la economía colombiana que la temporada decembrina no se podrá celebrar como de costumbre. Las consecuencias que representa en el país se evidenciará en el alza de los precios de productos de consumo diario como lo son la canasta familiar que en un porcentaje está compuesta por productos importados.

Con esta noticia, al mediano plazo se incrementarán los precios de los electrodomésticos, tecnología y autopartes que son importados al país.

Esta es la primera vez en el año que el dólar alcanza los 4.000 pesos y los ciudadanos también se encuentran a la expectativa por las prontas negociaciones que se llevaran a cabo para el establecimiento del precio del salario mínimo que regirá para el próximo año 2022, ya que la inflación es uno de los factores que se tiene en cuenta para el acuerdo. En este momento la inflación anual en Colombia alcanza un 4,34%, que representa 2,83 puntos porcentuales mayor a la reportada en el 2020.

Las implicaciones económicas del alza de la divisa también se verán representadas en los sectores que exportan productos colombianos, para ellos habría un beneficio ya que recibirán más dinero por el comercio extranjero.

KienyKe Stories