Erradicación de cultivos ilícitos es vigilada tecnológicamente: MinDefensa

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 14/07/2020 - 08:10
Share
Según el ministro Carlos Holmes Trujillo, los procesos implementados desde la llegada del presidente Duque han permitido comprobar las labores de erradicación.
Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió al paso de las críticas sobre supuestos reportes falsos y exagerados en la cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas por la Fuerza Pública, advirtiendo que el Gobierno realiza la recolección de dicha información en los terrenos y con dispositivos tecnológicos que permitan verificar los datos.

Según explicó Trujillo, el Gobierno de Iván Duque hizo obligatorio el uso de tecnología GPS por parte de todos los integrantes de la Fuerza Pública relacionados con labores de erradicación, de modo tal que se pueda comprobar y precisar la cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos que han sido destruidas, agregando que este proceso "se ha tecnificado y estandarizado para que la información sea verificable y segura por parte del sistema de monitoreo externo de Naciones Unidas".

De igual manera, explicó que la implementación de los dispositivos tecnológicos permite la validación de datos en forma precisa a partir de variables geográficas y geométricas, ubicación del cultivo, medición del área erradicada, temáticas, tipo de cultivo y espectrales, contrastando la información recolectada en terreno con la registrada en imágenes satelitales.

"Una vez finalizado el proceso de captura, los datos quedan encriptados en la aplicación, lo que impide que el operario los modifique o ajuste de alguna manera. Este registro contiene los datos de la persona que realiza la recolección de la información, su unidad, la Fuerza a la que pertenece y la fecha de realización de la captura de la información", añadió Holmes.

Lea también: Cacao por coca, el proyecto de dos hermanas en Tumaco.

Aunque el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos -Simci- de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, informó que en 2019 se registró una reducción del área sembrada de coca en el país (9 % respecto al año 2018), el Gobierno Nacional se propuso como meta la erradicación de 130.000 hectáreas al finalizar el 2020.

Cultivos de coca en Colombia durante la última década

La UNODC realiza desde el 2001 censos anuales para reportar la situación de los cultivos de coca en el país, los cuales han dejado al descubierto el aumento de terreno que han ganado con el paso de los años.

Para 2010 se reportaban unas 62.000 hectáreas dedicadas al cultivo de coca en Colombia y, aunque la cifra disminuyó a 48.000 para el 2013, a partir del 2014 se presentó un crecimiento exponencial de la cifra llegando a 171.000 hectáreas en 2017.

2018 presentó una leve mejoría con 2.000 hectáreas menos que el año anterior (169.000), mientras que para 2019 la cantidad de cultivos ilícitos se redujo a 154.000 hectáreas.

De cumplirse la meta propuesta por el presidente Iván Duque, Colombia tendría para 2021 la cifra de cultivos ilícitos más baja de los últimos años, con poco menos de 24.000 hectáreas de coca sembrada en el territorio nacional.