España apoyará a Colombia en lucha contra trata de blancas

Lun, 04/12/2023 - 17:17
Se trata de una estrategia bilateral para contrarrestar el flagelo de uno de los delitos que más destruye vidas.
Créditos:
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los Gobiernos de Colombia y España firmaron este lunes un convenio para fortalecer de manera integral la lucha contra la trata de personas en cinco departamentos del país suramericano en los que, por ser fronterizos, hay además un alto flujo de migrantes.

El convenio, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) fue firmado por el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, y por el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui.

Esta iniciativa, de tres años de duración, cuenta con una aportación de dos millones de euros (unos 2,16 millones de dólares) de la Aecid con el fin de "fortalecer al Estado colombiano para el abordaje integral de la lucha contra la trata", un delito del cual las mujeres son las mayores víctimas.

"La trata de personas es una realidad de esclavitud moderna que desgarra la dignidad y explota la vulnerabilidad de quienes son víctimas de esta práctica abominable", manifestó el embajador en el acto de firma del documento.

El diplomático recordó que cada año "miles de personas son víctimas de diferentes formas de trata", tales como la explotación sexual, el trabajo forzado, el tráfico de órganos, la mendicidad forzada y el matrimonio forzado, "así como otras formas desgarradoras de explotación".

Foco en las fronteras

El convenio abarca once municipios de los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander, por donde circulan a diario miles de migrantes de todas las edades.

En el caso de Nariño, fronterizo con Ecuador, los municipios beneficiados son los de Ipiales y Pasto; en Chocó, los de Acandí y Unguía, limítrofes con Panamá, y en Antioquia, los de Apartadó, Turbo y Necoclí, punto de partida de lanchas que por el mar Caribe transportan a migrantes que desean evitar la selva del Tapón del Darién para llegar a Panamá.

Los otros municipios donde se aplicará este proyecto son los de Riohacha y Maicao (La Guajira) y Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), por donde entran a Colombia migrantes venezolanos.

"La trata de personas es un desafío global y transfronterizo. Las redes de criminales internacionales operan a través de múltiples países, explotando las vulnerabilidades y circunstancias desfavorables de sus víctimas", agregó el embajador.

Ejes de operación

El coordinador general de la Aecid en Colombia, Vicente Ortega, dijo a EFE que el proyecto busca apoyar directamente al Estado colombiano en cuatro ejes de su lucha contra la trata de personas: prevención; investigación y judicialización; protección y asistencia; generación y gestión de conocimiento.

"Colombia tiene una estrategia nacional de lucha contra la trata de personas que funciona bien pero que necesita más recursos en lo local, entonces es colaboración con las entidades, con las alcaldías, con la Policía, con la Fiscalía en municipios concretos donde hay volúmenes de trata muy elevados", manifestó.

Ortega destacó que con esta iniciativa "se pretende atender a más de 50.000 personas. Estamos ante un problema muy grave, muy extendido, y lo que requiere es que se llegue a esas personas y que salgan de esa lacra terrible que es la trata".

Por su parte, el ministro del Interior colombiano dijo que aunque "crecimos creyendo que no existía la esclavitud, tenemos que entender que en el siglo XXI todavía existe".

"Tenemos que reconocer el delito y enfrentarlo, enfrentar a las mafias que mueven millones de dólares y de euros" con la trata de personas, agregó Velasco, quien estuvo acompañado por la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata del Ministerio del Interior, Sonia Bernal Sánchez.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Cuatro uniformados perdieron la vida en los hechos que son materia de investigación.
El abogado Hollman Ibañez analiza para Kienyke.com esta situación que podría convertirse en una bomba de tiempo electoral.
Kien Opina