Estados Unidos impulsará reactivación económica en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 09/04/2021 - 07:26
Share
El Gobierno de Estados Unidos anunció que destinará alrededor de diez millones de dólares para apoyar la reactivación económica de Colombia.
Estados Unidos impulsará reactivación económica en Colombia

A través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), "el Gobierno de Estados Unidos está proporcionando cerca de diez millones de dólares destinados a apoyar la reactivación económica en Colombia", anunció el embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg, durante la presentación del programa ReactivAcción Económica para Colombia transmitido por streaming.

El programa, impulsado por USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también busca "aumentar los ingresos de poblaciones vulnerables impactadas por la pandemia del COVID-19 y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleos y estar mejor preparadas para impactos futuros", agregó Goldberg.

La iniciativa ReactivAcción apoyará la recuperación social y económica de Colombia en los próximos dos años a través de la generación de empleo de mediano y largo plazo, para lo cual prevé fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Se prevé que el proyecto beneficie a trabajadores informales, mujeres víctimas del conflicto o de violencia de género, jóvenes desempleados, comunidades indígenas y migrantes.

"Veo como un gesto muy importante este apoyo de USAID y este apoyo del PNUD", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el lanzamiento del programa.

"Esta contribución y estos aportes serán para que el diseño de las políticas públicas nos permita, en medio de las adversidades, no renunciar a ningún objetivo de la Agenda 2030", agregó.

Emiratos Árabes hace millonaria donación a MiPymes colombianas

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) realizó un aporte de USD 10 millones (unos COP 36.541 millones) para la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Colombia, un sector fuertemente golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Este financiamiento de EAU hace parte de un memorando de entendimiento firmado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD, por sus siglas en inglés) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) por un total de USD 45 millones para apoyar proyectos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.

Según informó APC-Colombia en un comunicado, este proyecto busca apoyar a más de 1.600 Mipymes, para que puedan “conectarse mejor con las cadenas de valor locales y globales, y mejorar su acceso a los mercados de exportación”.

Khalifa Al Qubaisi, subdirector general de ADFD, calificó el acuerdo como un nuevo hito en las relaciones entre el Fondo y el Gobierno de Colombia.

“El proyecto, como los otros que hemos financiado en Colombia, tendrá un gran impacto en la economía, ya que fomentará la innovación en el sector de las Mipymes, elevará su productividad y volúmenes de exportación, aumentará la competitividad, generará cientos de puestos de trabajo impulsando así su contribución al desarrollo económico sostenible”, sostuvo Al Qubaisi.

Siga a KIENYKE en Google News