Llegó a Colombia nuevo cargamento de vacunas de Pfizer

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 09/04/2021 - 07:11
Share
En la madrugada de este viernes llegaron al país 270.270 nuevas dosis del laboratorio Pfizer para combatir el Covd-19 en Colombia.
Llegó a Colombia nuevo cargamento de vacunas de Pfizer
Créditos:
Ministerio de Salud

Ante el avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 se conoció la llegada de un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, según información entregada por el Ministerio de Salud, 270.270 ingresaron al país en el transcurso de la madrugada del viernes 9 de abril.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que “están destinadas para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país, especialmente en ciudades capitales y áreas metropolitanas”.

De igual manera, el viceministro resaltó que también se emplearán para avanzar en la estrategia de vacunación de la población de 70 años y más, en estas mismas zonas.

“Es una vacuna segura y eficaz, de la cual ya tenemos una amplia aplicación en el territorio”, precisó Moscoso, al tiempo en que invitó a los colombianos a seguir cumpliendo con esta obligación moral de la vacunación.

Por otra parte, el viceministro recordó que este fin de semana algunas ciudades del país, con alta ocupación de sus camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) implementarán medidas restrictivas a la movilidad. “Estamos con un número importante de casos y de personas que lamentablemente pierden la vida. Necesitamos bajar el pico y esta labor la tenemos que hacer entre todos”, manifestó Moscoso.

Más de mil colombianos se vacunaron antes de tiempo: Contraloría

Un total de 1.241 personas recibieron la vacuna contra el covid-19 en Colombia sin que aún les correspondiera por su edad ni por ser parte de la primera línea de médicos que atienden la pandemia, denunció este jueves la Contraloría General, el mayor órgano de control del Estado que vigila la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes de la nación.

"1.241 vacunados no hacen parte del grupo priorizado en segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación", reveló el organismo a través de un informe difundido en Twitter.

Según el reporte, entre las personas que se saltaron los controles para recibir la vacuna se cuentan jóvenes de 18 años hasta adultos de 44 años, quienes fueron inoculadas en la segunda etapa de la primera fase, que comprendía a personas entre 60 y 79 años y a médicos, enfermeros y médicos residentes que atienden a pacientes con covid-19 en hospitales, entidades de salud y cárceles.

"Seiscientas de estas personas están ubicadas en un rango de edad de 26 a 44 años, de las cuales 189 tienen entre 18 y 25 años", dijo el reporte del organismo.

Asimismo, destacó que "estos 1.241 vacunados no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción".

Incluso, de ese total de vacunados, 20 aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados, lo que significa que sus identidades fueron usadas por otras personas para recibir la vacuna.

Siga a KIENYKE en Google News