Polémica por millonaria cuenta de Ricardo Martinelli en la Caja de Ahorros

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 08/04/2021 - 19:47
Share
De acuerdo con una nota de prensa, el expresidente Ricardo Martinelli abrió una cuenta en la Caja de Ahorros al no poder recurrir a la banca privada.
Ricardo Martinelli

Información revelada por 'Mi Diario' dejó en evidencia que Ricardo Martinelli abrió una cuenta corriente en la Caja de Ahorro (CA) hacia diciembre de 2020, la cual recibió una transferencia internacional de Watervisa Properties LLC. por más de 6,7 millones de dólares, como resultado de la venta de su mansión en Coral Glabes, Miami.

Además, se reveló que dicha apertura de cuenta habría sido autorizada directamente por Andrés Farrugia, gerente general del banco estatal, que incluso le habría asignado una oficial de la casa matriz a Martinelli para que atendiera personalmente todos sus requerimientos.

Sobre la millonaria suma de dinero, se dice que fue repartida en cuatro fundaciones de interés privado, "todas ellas creadas en enero de este año por abogados y exfuncionarios ligados a la familia Martinelli" que también se mencionan en las investigaciones por el expediente de Odebrecht:

  • Fundación Santa Familia, cuyo fundador es el propio Ricardo Martinelli.
  • Fundación Becoña, fundada por Aurora Muradas Fraiz.
  • Fundación Santiago de Chile, que tiene como fundadores a María del Sol Rivera y Alejandro Pérez Saldaña.
  • Fundación Karinhall, la última en inscribirse y que tiene a Úrsula Banz y Alejandro Pérez Saldaña, como miembros fundadores.

"A todas les fueron aprobados depósitos a plazo fijo, mientras Martinelli recibió, de parte del banco, una tarjeta de crédito con límite de $30 mil", agrega Mi Diario.

Cabe mencionar que según expertos banqueros consultados por el mencionado informativo, el exmandatario por su calidad de 'PEP' (persona políticamente expuesta) y las investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero en Panamá, así como por su mención en otras investigaciones en el extranjero, le sería "virtualmente imposible abrir una cuenta en un banco privado". Motivo por el cual habría recurrido a un banco del Estado.

"Pareciera haber recurrido a un bando estatal ante la dificultad de hacerlo en la banca privada, pero eso dejaría muchos interrogantes. ¿Qué diría la Unidad de Análisis Financiero (UAF), por ejemplo?", expresa la fuente consultada.

¿La mansión de Martinelli en Estados Unidos no costaba más?

En 2016 bastante polémica generó el expresidente de Panamá al adquirir una propiedad inmobiliaria en Miami, por un valor de $8 millones 215 mil y es allí donde algunos curiosos se preguntan por qué la vendió por menos dinero, aunque vale mencionar que la diferencia puede deberse a los impuestos y las comisiones del corredor de bienes raíces.

Google News