¿Estratos 5 y 6 tendrán que pagar por la vacuna del Covid?

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 24/11/2020 - 09:00
Share
Inició la discusión en el Congreso de la República donde se debate la ‘Ley de Vacunas’, se conocieron cuáles son los sectores que tienen que pagar la vacuna de covid.
Estratos 5 y 6 no tendrán que pagar por vacuna de covid-19

Actualmente se debate en el Congreso de la República la ‘Ley de vacunas’, proyecto que cuenta con mensaje de urgencia por parte del Presidente Iván Duque y en donde se establecerán las bases para la distribución de las dosis  para prevenir el covid-19 que lleguen a Colombia.

Aunque el proyecto de ley ya había superado dos sesiones anteriores, en esta oportunidad, uno de los parágrafos que tuvo mayor discusión entre el panel de expertos y congresistas que debatían esta ley fue el noveno, en donde se estipulaba que las personas pertenecientes a los estratos 5 y 6 tendrían que pagar su dosis de vacuna.

“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, indicaba el documento.

Propuesta que fue rechazada por el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Salud manifestaron que las vacunas deben ser gratuitas para todos los colombianos sin importar su origen, raza, creencia, estrato social ni otro componente discriminatorio.

“Históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia, en algunos casos priorizando sectores pero jamás estratificando. Lo anterior, en tanto una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”.

Los miembros de los partidos manifestaron su apoyo con respecto a la eliminación de este cobro, argumentando que el derecho mundial a las vacunas debe ser priorizado por encima de cualquier de la economía del país.

Pfizer y BioNTech afirman que efectividad de su vacuna contra el Covid-19 es del 95 %

Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNtech informaron mediante un comunicado de prensa que la efectividad de su potencial vacuna contra el coronavirus (COVID-19) es del 95%.

“La eficacia fue constante en los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%”, explicaron las dos compañías.

En otras palabras, en la fase 3 del ensayo clínico se demostró que la vacuna previene el 95% de los contagios causados por el coronavirus, incluyendo los de las personas mayores de 60 años, uno de los grupos poblacionales con más alta tasa de mortalidad debido al COVID-19 en todo el mundo.

“Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos para el estudio no ha informado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna. (...) El único evento adverso solicitado de Grado 3 (grave) mayor o igual al 2% en frecuencia después de la primera o segunda dosis fue la fatiga (3,7%) después de la segunda dosis”, indicaron las farmacéuticas.

Debido a estos resultados favorables, la empresa Pfizer busca pedir a las autoridades sanitarias estadounidenses la aprobación de emergencia de su vacuna en “los próximos días”, aunque no se conoce la fecha específica en la que realizarían la solicitud.

Los resultados se dan la misma semana en la que la farmacéutica Moderna comunicó que su vacuna mostraba un 94% de efectividad contra el virus.