Ministra TIC traslada su despacho al sur del país

Publicado por: laura.zuluaga el Mié, 14/04/2021 - 10:54
Share
Por cuatro días se trasladará la cartera al Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada.
Expedición de la conectividad mintic

Con el objetivo de conectar el 70% del país, la ministra de las TIC arrancó la ‘Expedición de la conectividad’ en el sur del país, jornadas en las que la jefa de la cartera junto a un equipo comprobará que los beneficios de despliegue de infraestructura, cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular estén llegando a quienes de verdad los necesitan.

La ministra explicó: “Vamos a recorrer cada palmo del territorio nacional, en burro, en lancha, a pie, a caballo, en lo que sea, para lograr conectar a los colombianos de los departamentos del sur del país”.

Desde el martes 13 de abril, la expedición estará en Mocoa y Puerto Guzmán, en Putumayo; el miércoles en Florencia y San Vicente del Caguán, en Caquetá; el jueves en Inírida en Guainía; y cerrará el viernes en Puerto Carreño y Cumaribo en el Vichada.

Lea también: EE. UU. desmiente cancelación de visas a colombianos por vacunación
Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: reportan 16.377 casos nuevos

Los operadores de telefonía móvil Claro, Tigo, Movistar, Avantel, WOM y Andired se sumaron al recorrido para conocer personalmente los retos y dificultades que en materia de telecomunicaciones y tecnologías existen.

2.000 computadores adicionales para Putumayo este año

El primer día de la expedición se llevó a cabo hasta la cascada del Fin del Mundo, lugar en el que anunció que se entregará una antena para que en medio de la selva amazónica, los emprendedores del lugar turístico cuenten con mejores herramientas.

Abudinen explicó: “La mejor forma de conocer la realidad de la conectividad y sueños de nuestras regiones es visitándolas, hablando con las personas que se benefician o necesitan de nuestros programas, contándoles qué otros recursos pueden utilizar para sacar provecho y mejorar sus condiciones de vida y eso es lo que queremos con esta expedición”, dijo la ministra en medio de la travesía.

Así mismo, durante el recorrido y con el gobernador encargado, Álvaro Arturo Granja Bucheli, y el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi López, anunció que entregará 2.000 computadores adicionales para Putumayo que servirán para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir con su proceso de educación”.

Cabe mencionar que actualmente el Ministerio TIC invierte $61.269 millones en los diversos programas que ofrece en Putumayo.

Ministra TIC Vichada

Conectividad en el Caquetá

En el segundo día de agenda, la ministra visitará varios hogares en los que escuchará las necesidades de los habitantes en materia de comunicaciones. Así mismo, supervisará la reciente activación de antenas por parte de los operadores.

También se dará a conocer la oferta que tiene el ministerio en la región a través de proyectos, que asciende a los 53.741 millones, de esta manera se incentivará a que las personas acudan y se beneficien de los diferentes programas como Centros Digitales, Zonas Digitales, Última Milla Móvil, Vende Digital y Misión TIC.

El gobernador Arnulfo Gasca y el alcalde Julián Perdomo asistirán y acompañarán a la ministra en esta tarea en la que además se visitará a estudiantes, padres de familia, y profesores de la Institución Educativa Puerto Arango, donde socializará los beneficios del “Centro Digital que próximamente será instalado en este colegio y que brindará internet gratuito de alta calidad las 24 horas del día”, indicó el ministerio.

Lea también: Colombia recibirá 1 millón de vacunas por mecanismo Covax
Lea también: Por vacunación contra Covid-19, Uber ofrece viajes gratis

Finalmente, la misión finalizará el jueves en Guainía y Vichada en los que se firmarán pactos por la conectividad, se seguirá revisando cómo funciona la conectividad en dichos departamentos y se realizarán entregas de computadores.

“Más allá de antenas y cables, hemos convertido al Ministerio TIC en una de las entidades fundamentales para el beneficio de los colombianos en cada rincón de nuestras regiones. ¿Cómo lo estamos haciendo? Saliendo del edificio Murillo Toro en el Centro de Bogotá a conectar en burro, en lancha, a pie, a caballo, en lo que sea, cada palmo de nuestro territorio nacional”, explicó Karen Abudinen