Colombia recibirá 1 millón de vacunas por mecanismo Covax

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 13/04/2021 - 17:35
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La Organización Mundial de la Salud anunció que se enviarán 14,1 millones de dosis del biológico de Pfizer y BioNTech a 47 países.
Colombia recibirá 1 millón de vacunas por mecanismo Covax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que Colombia recibirá un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax, una iniciativa global para asegurar el reparto equitativo de los biológicos en todo el mundo.

Como parte de la tercera etapa de distribución desde el mecanismo, 47 países recibirán en total 14,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

De ese total, Colombia recibirá 1.092.780 dosis entre abril y junio; México, 1.031.940 y Brasil, 842.400. Estos serán los principales países de Latinoamérica que recibirán lotes a través de Covax en el trimestre actual.

Otros países que también recibirán las dosis como parte de la tercera etapa de distribución son Filipinas, Ucrania, Sudáfrica, Reino Unido, Kwait, Australia y Emiratos árabes.

La noticia llega a Colombia el mismo día que el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, anunció que a partir del martes 13 de abril se podrá realizar el agendamiento de vacunación contra el coronavirus para las personas entre 65 y 69 años, la cual había sido pospuesta durante un par de semanas debido a la escasez de biológicos.

“A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años, siempre con agendamiento. No queremos vacunación sin agendamiento”, explicó el ministro.

A través de Covax, Colombia recibió el 1 de marzo 117.000 dosis de Pfizer y 244.800 vacunas de Astrazeneca el 20 de marzo, de las cuales falta que lleguen 1.821.600 en próximos lotes.

Inicia la vacunación en adultos mayores de 65 años en Colombia

 

Avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el país, ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que desde este martes se podrá realizar agendamiento de vacunación para población entre 65 y 69 años.

Esta posibilidad, dejó claro el ministro, se iniciará primero en ciudades capitales. “A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años, siempre con agendamiento. No queremos vacunación sin agendamiento”, manifestó el funcionario.

De igual manera, resaltó que se ha avanzado en una cobertura por encima del 70 % en adultos mayores de 80 años y más del 60 % en adultos de más de 70 años.

Ante el momento de incremento de contagios que se vive en diferentes lugares del país, el ministro reiteró la necesidad de que se realice el proceso con agendamiento, de tal manera que se eviten aglomeraciones.

Por otra parte, destacó que en la población de entre 65 y 69 años de edad existen alrededor de 1,1 millones de personas y el proceso de vacunación tardaría alrededor de dos semanas.

Al ser indagado sobre la posibilidad de abrir el grupo poblacional de 60 a 65 años, el ministro indicó que habría que esperar el anuncio oficial, pero que estima que dicha apertura se dé en dos o tres semanas como máximo. En este quinquenio, en el país hay alrededor de dos millones de personas.

Siga a KIENYKE en Google News