Preocupación por explotación a menores de edad en casas webcam

Lun, 30/08/2021 - 21:17
ICBF denuncia la explotación a menores de edad en casas webcam. Señala que los obligan a mostrarse ante cámaras y a acostarse con personas.
Créditos:
Twitter - @linaarbelaez

La explotación a menores de edad en casas webcam, en el departamento de Norte de Santander, encendió las alarmas en el país y obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, dio detalles de esta situación. 

"Sabemos que estas bandas están operando en las plazas y parques, pero también hemos identificado las casas webcam", señaló.

El hecho es tan complejo que se tuvo que realizar un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y los altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para plantear un protocolo cuyo objetivo es dar con los sujetos que están detrás de la explotación a menores de edad en casas webcam. 

Según el ICBF, este delito se está cometiendo, principalmente, en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. "Hay entre 800 y 1.000 casas donde se está dando el sexo por supervivencia contra niños, niñas y adolescentes", denunció. 

Las primeras investigaciones señalan que los criminales no solo acceden a los menores de edad para que se muestren ante una cámara, de manera obligada; sino que también los utilizan para utilizarlos como objetos sexuales y ofertarlos a pedófilos. 

"Tenemos información que se está llegando a cobrar hasta 3.000 y 4.000 pesos por quienes tienen sexo con niños y niñas. Esto es inaceptable" manifestó.

La directora del ICBF agregó que junto a las autoridades competentes se está recogiendo la información suficiente, para demostrar ante los jueces la gravedad de este delito, debido a la cantidad de menores de edad que son utilizados para violencia y explotación sexual. 

"Estamos construyendo un plan de trabajo para recoger el acervo probatorio, demostrar el incremento de este delito que afecta especialmente a la niñez migrante y presentar el caso a la comunidad internacional para que tome las medidas correspondientes", sostuvo.

Más allá del trabajo que el ICBF adelanta con los núcleos familiares, con quienes promociona "pautas de crianza con estructuras de amor, de conciencia y de confianza", el plan es reforzar el acompañamiento a la población vulnerable y combatir a las bandas que están detrás de los delitos sexuales con menores de edad. 

En lo que va del año 2021, el ICBF ha recibido 285 denuncias que corresponden al departamento de Norte de Santander; según el Instituto, el 35.8 % corresponde a casos de violencia sexual

Más KienyKe
Los padres de un adolescente que se suicidó en EE.UU. demandaron a OpenAI y a su director Sam Altman, al considerar que ChatGPT tuvo un papel decisivo en la tragedia.
El alto tribunal declaró inexequible la invocación religiosa en el juramento profesional y tumbó parte del código de ética que reducía a los animales a simples medios para el hombre.
Durante los operativos de búsqueda de Valeria Afanador en Cajicá, las autoridades hallaron el cuerpo desmembrado de Javier Mauricio García, un joven de 24 años reportado como desaparecido. ¿Qué se sabe del caso?
El hallazgo cierra un caso de tres meses de incertidumbre, pero Cajicá sigue en vilo: Valeria, de 10 años, no ha sido localizada tras salir de su colegio.
Kien Opina