Familia de Dilan Cruz da detalles del caso tras tres años de su muerte

23 Noviembre 2022, 12:23 PM
Share
La influencer Denis Cruz y su madre hablaron de las investigaciones de la muerte de Dilan Cruz en las protestas del 2020.

Denis Cruz actualmente es una reconocida influencer que ha potenciado sus redes sociales en donde ha expuesto el caso de su hermano, Dilan, quien falleció en el 2020 como consecuencia del accionar de la policía en una marcha ocurrida en noviembre del 2020.

En las últimas horas la joven decidió utilizar sus redes sociales para enviar un mensaje a los colombianos tras tres años de la muerte de su hermano, además también habló la madre de la joven, Jenny Medina, quien dio detalles de las investigaciones que aún se llevan a cabo frente a la muerte de Dilan.

“El proceso penal se encuentra en investigación, está en etapa previa. La Fiscalía se encuentra reconstruyendo los hechos ya que encontraron algunas deficiencias y en cuanto al proceso disciplinario ya está avanzado, se espera una sanción disciplinaria contra el Capitán Cubillos pero estamos a la espera del juicio”, dijo Denis Cruz.

Cabe recordar que en meses anteriores se abrió una investigación para resolver si Manuel Cubillos Rodríguez, el miembro del Esmad que accionó su arma, tiene alguna responsabilidad penal o no.

En medio del proceso se presentó un conflicto de competencias entre la justicia penal militar y la justicia ordinaria.

Sin embargo, después de un largo trámite, el Consejo Superior de la Judicatura determinó en su momento que el caso le correspondía a la justicia castrense porque los hechos que se presentaron tuvieron "plena relación con el servicio". 

Los hechos del ataque contra los protestantes quedaron registrados en cámaras de seguridad, allí el joven cae al suelo tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza, lo que le dejó graves heridas que posteriormente llevaron a su muerte.

Lo encontrado en el procedimiento de medicina legal destacó que la causa del fallecimiento del joven de 18 años fue por  homicidio o muerte violenta, hecho por el que la familia de Cruz ha luchado por encontrar a los culpables de la muerte que aún se encuentra en investigaciones.

Como conclusión de la intervención dada por la familia de Dilan, la madre de los jóvenes agregó que hace un llamado a las autoridades y las instituciones relacionadas con el caso que agilicen los procesos y se pueda llegar a tener pronta justicia.

KienyKe Stories