Fiscalía abrió indagación contra excanciller Leyva por presunta conspiración para tumbar a Petro

Jue, 14/08/2025 - 06:54
La investigación fue asumida por un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción.
Créditos:
Redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que abrió una investigación contra el excanciller Álvaro Leyva por la presunta conspiración para tumbar al presidente Gustavo Petro. La acción del ente judicial se da luego de las denuncias que radicó Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Alejandro Carranza, defensor del primer mandatario.

Los investigadores podrán adelantar los actos urgentes y recopilar los elementos materiales probatorios que permitan determinar si se abre una investigación formal contra Leyva por el delito de menoscabo a la integridad personal.

Este caso fue asumido por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien tendrá que verificar las denuncias que interpuso el exalcalde Quintero y luego el abogado Carranza.

Las denuncias advirtieron que, supuestamente, el exministro Álvaro Leyva habría conspirado con organizaciones armadas para afectar directamente al Gobierno Nacional.

En su denuncia radicada el 2 de julio, el abogado Carranza adjuntó las grabaciones en las que el exministro Leyva menciona un supuesto plan para derrocar a Petro.

En uno de los apartes de esos audios se escucha: “Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (...) es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar ELN, los del ‘Clan del Golfo’ (...) Yo he hablado con los gremios más importantes”.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
Con una inversión superior a US$214 millones, Millicom cerró la OPA y asumió el control accionario de Movistar en Colombia.
A 15 años de su fallecimiento, repasamos la vida, obra y legado de Helenita Vargas, leyenda de la música popular.
El Dane entregó el balance de precios de los alimentos en enero de 2026, cuando la inflación se mantuvo entre las más altas desde 2024.
La ONU alerta que millones de niñas, muchas menores de cinco años, siguen en riesgo de ablación genital, una grave violación de derechos humanos.