La importancia de programas de formación en seguridad e integridad de alimentos

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 30/07/2021 - 11:52
Share
Las condiciones y medidas de calidad, seguridad e inocuidad de alimentos, garantizan las buenas prácticas en la producción, distribución y comercialización del producto.
Inocuidad Alimentaria

La industria alimentaria se ha renovado constantemente a causa de los distintos factores del entono como la elaboración y distribución de comida, cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores y condiciones de salubridad. Ante la crisis de seguridad alimentaria en la década de los 90, época en la cual aparecieron pestes como la Dioxina, Gripe aviar o la conocida Enfermedad de Vacas Locas (EEB), la industria de alimentos incrementó el número de auditorías para contener estos casos.

Gracias a los controles realizados desde el año 2000 por parte de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), se han logrado mejorar crear un ambiente higiénico para la comercialización y distribución de comida. Teniendo en cuenta este panorama, Colombia, también se ha incorporado en las buenas prácticas de asepsia y calidad de los productos.

Los estándares de gestión en seguridad alimentaria ISO 22000 y FSSC 22000, tiene el objetivo de garantizar el suministro de estos insumos de manera segura, continua y legal de las industrias de la cadena alimentaria y sus proveedores como aquellas compañías que diseñan y fabrican envases para bebidas y comida.

La multinacional SGS Colombia cuenta con programas de formación dirigidos a diferentes profesionales de este sector, quienes, por medio de la enseñanza de instructores con pericia en este campo, podrán capacitarse en diseño, implementación, administración, mantenimiento, actualización y mejora de la gestión de la empresa.

A través de las condiciones y medidas para establecer la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos, se han conseguido múltiples beneficios para quiénes los producen, comercializan y los distribuyen, así como al consumidor final. La planificación, implementación, operación, mantenimiento y actualización de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria  ha permitido que se dé el cumplimiento de los reglamentos locales y a su vez garantizar la calidad del alimento y la seguridad de los clientes.

De igual manera, es necesario conocer los problemas, así como las políticas de seguridad de los alimentos establecidas que permitan demostrar y comunicar la conformidad de los productos a las partes interesadas. Lo anterior, permitirá un aumento en la confianza de las organizaciones que realizan asociaciones con distintos proveedores

Teniendo en cuenta estos puntos, SGS ofrece programas formativos en Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, con la cual se da una visión completa de las auditorías y certificaciones en la materia, para de esta manera comprender la estructura FSSC v5. y la mejora de las normas de seguridad para los alimentos.

Asimismo, ofrece un curso en ISO 22000, en el que se da la unión de diversos estándares nacionales para comprender y aplicar estas normativas a nivel mundial. SGS también cuenta con un programa de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), curso en el cual los participantes podrán entender los principios fundamentales de la inocuidad y calidad de la comida, así como las técnicas, metodologías y herramientas utilizadas durante una auditoría.

Por otra parte, entre el portafolio de formación de la multinacional se ofrecen cursos en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con el cual se busca la verificación y certificación del cumplimiento de los requisitos de fabricación básicos y la creación de un programa eficaz de seguridad alimentaria.

Para más información sobre los servicios de SGS Colombia ingrese a la página www.sgs.co o comuníquese al número de WhatsApp 310 877 8319.