Francia Márquez viajará a la NASA para lanzamiento de Artemis I

Dom, 28/08/2022 - 15:59
La vicepresidenta de Colombia fue invitada por la NASA para el lanzamiento de la misión espacial Artemis I.

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, asistirá en el centro espacial Kennedy de la NASA en Caño Cañaveral, Florida (EE.UU.), al lanzamiento de la misión espacial Artemis I, que tiene como objetivo llegar a la Luna.

Se trata del primer viaje internacional de Márquez, que ya se encuentra en Florida, desde que asumió como vicepresidenta y es una apuesta por el trabajo para "fomentar y fortalecer la generación de conocimiento científico, tecnológico y espacial en el país", explicó la Vicepresidencia en un comunicado.

Artemis I es un programa espacial, explicaron, que busca llevar nuevamente a seres humanos a la luna para 2025, incluida una mujer en la tripulación, y con el que Colombia está involucrado indirectamente por un acuerdo de cooperación firmado, en mayo pasado, con la NASA para "promover el intercambio de ingenieros, estudiantes e investigadores", así como para "participar en programas de Medicina Aeroespacial de NASA, actividades de divulgación, entre otros".

"Colombia quiere ser una potencia de la vida y la ciencia, y la tecnología aeroespacial es fundamental para lograrlo. Somos firmantes de los acuerdos Artemis de la NASA, que llevará la primera mujer a la Luna", recalcó Márquez, citada en el comunicado.

Artemis I, que tomará el relevo al programa Apolo, cuya última misión ocurrió en 1972 y es la última vez que el ser humano pisó la superficie lunar, incluye 9 misiones lideradas por la NASA, y comenzará con una inicial este lunes en la que se lanzará el potente cohete SLS y la cápsula Orión.

 

Si todo sale como está planeado, a las 8.33 de la mañana, hora local (12.33 GMT), el cohete será lanzado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, y la misión Artemis I comenzará un viaje de seis semanas, en el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubra su predecesora. Y se espera que con Artemis III, en 2025, ya se toque tierra en el satélite terrestre, y se haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna.

Márquez compartirá este lanzamiento con otras autoridades, como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, además de celebridades como los actores Jack Black y Chris Evans, para el lanzamiento de esta misión que supone el pistoletazo de salida del programa Artemis, con el que la NASA abre un nuevo capítulo en la exploración espacial marcado por el establecimiento de una base lunar y el envío de una tripulación a Marte.

 

“Astrólogas”, el lapsus de Francia Márquez con las niñas de la NASA

 

 

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, felicitó a las 35 niñas colombianas que viajarán para formarse en la NASA, gracias a un proyecto llamado ‘Ella es Astronauta’  liderado por la fundación She Is. Márquez hizo su intervención para resaltar la labor que tendrán estas niñas en Estados Unidos en lo que será una experiencia única, pero la emoción la llevó a confundir la astronomía con la astrología, algo que no le perdonaron en las redes sociales.

Francia Márquez les dijo que espera verlas en algunos años aportando al desarrollo del país y el mundo: “Tengo la plena convicción de que el apoyo a este tipo de iniciativas alienta a las niñas y mujeres de nuestro país a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento científico de las mujeres en todos los sectores”.

Sin embargo, el lapsus lo tuvo sobre el final del discurso: “esperamos verlas en unos años como matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, astrólogas”, fueron las palabras de Francia Márquez.

Como era de esperarse, el hecho fue foco de críticas, burlas y todo tipo de comentarios. Incluso en redes se abrió el debate sobre si está bien o mal el matoneo que está sufriendo Francia Márquez frente al que sufrió Iván Duque durante su gobierno: “Lo de "astrologós" de Francia Marquez es unas 10 veces más vergonzoso que lo de "querí" de Duque (que además estaba dolido por la muerte de un cercano), pero como es de izquierda ahí si salen con lo de "error humano", comentó una usuaria en Twitter.

Por su parte, el Senador Gustavo Bolívar salió en su defensa: “Un lapsus lingüístico lo tiene cualquiera.  Pero la honestidad de Francia Márquez no la tiene todo el mundo”, fueron las palabras del Senador del Pacto Histórico.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.