Fronteras terrestres en Colombia seguirán cerradas hasta 2021

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 30/11/2020 - 14:05
Share
El Gobierno Nacional extendió el cierre de las fronteras terrestres y fluviales del país, hasta el próximo 16 de Enero de 2021.
Fronteras terrestres en Colombia seguirán cerradas hasta 2021

El Gobierno Nacional anunció la extensión del cierre de las fronteras terrestres en todo el territorio nacional, como una medida para prevenir y mitigar el número de contagiados por coronavirus en las zonas fronterizas del país.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales del país se prolongarán hasta el próximo 16 de enero de 2021, mientras que las fronteras marítimas serán abiertas a partir de la media noche del 30 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las Gobernaciones y Alcaldías, en la búsqueda de mecanismos que permitan repensar una apertura de las demás fronteras de una manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras.

Así mismo, el Director de Migración Colombia hizo un llamado a la comunidad para que evite utilizar pasos no autorizados y aclaró que quedan exceptuados del cierre de frontera los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor.

Hacemos un llamado a la población para que no exponga su vida ingresando al país de manera irregular. Si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor, los invitamos a que le expliquen su caso al Oficial de Migración en frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso. Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que no arriesguen su integridad, dejando su vida en manos de mercaderes”, afirmó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, el Decreto 1550 establece que se continuará haciendo de manera coordinada por parte de Migración Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes.

Así mismo, establece este Decreto, que quienes ingresen a Colombia como parte de las medidas de excepción deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del Coronavirus COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

Solicitud de pruebas PCR a viajeros preocupa a aerolíneas

En la tarde del jueves 26 de noviembre se conoció el fallo emitido por el Juzgado Administrativo de Bogotá, con el que se notificó al Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del ministro Fernando Ruiz que deberá exigir nuevamente las pruebas PCR a todos los viajeros que ingresen al país por vía aérea, todo esto como respuesta a una tutela impuesta por un abogado colombiano.

Este fallo se basa en el alto riesgo de exposición al que se encontrarían los ciudadanos que entren en contacto con los viajeros, desconociendo su estado de salud, situación que para ese juzgado “pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen por vía aérea al país, por tanto, para este Juez Constitucional se hace necesario proteger estos derechos”.