Fuerte sanción de la SIC a Panamericana

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 23/11/2020 - 16:50
Share
La sanción a la librería es realizada por distribuir sonajeros para bebés que contienen piezas que pueden crear asfixia en los bebés.
Fuerte sanción de la SIC a Panamericana

La Superintendencia de Industria y Comercio en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor emitió la resolución No. 73872 de 2020, donde sancionan a PANAMERICANA LIBRERÍA Y PAPELERÍA S.A por un total de $570.571.950 pesos colombianos, por incumplir las normas que regulan la seguridad de producto.

En el documento entregado por la SIC,  demuestran que la librería introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3” y Set de sonajeros baby”, que contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables.

Así mismo Panamericana, empresa distribuidora, habría puesto a disposición de sus clientes un total de 2.400 unidades de estos elementos en los establecimientos de todo el país, de los cuales ya han retirado 727 de los diferentes almacenes, según la SIC, esta empresa:

puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad, al comercializar los productos Set de sonajeros y Set de sonajeros Baby, juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.

Por otra parte, la entidad reguladora informó que las restricciones y recomendaciones para el buen uso de este elemento y resaltar la salud de los menores de edad no se encontraban a la vista de los compradores sino en una esquina, es por esto que en su informe entregó la siguiente información:

“No adoptó las medidas necesarias para impedir que los usuarios finales de los productos vieran comprometida su salud e integridad física, toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque de los productos “Set de sonajeros x 3 (código 519139)” y “Set de sonajeros baby (códigos 519137, 519138 y 519140), se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo, dificultando de esa manera el acceso a la advertencia por parte de los adultos que adquirían los productos”.

 Aunque la misma entidad recalca que Panamericana si realizó maniobras para darle a conocer a los compradores el riesgo que presentaba para los menores estos productos, así como el retiro paulatino de los elementos en cuestión:

• Publicó un aviso dirigido a los consumidores en general mediante el cual se alertó acerca del riesgo de los citados productos.

• Realizó publicaciones en su página web informando el riesgo reportado y relacionó las advertencias respecto de dichos productos.

Se espera que en los próximos días la reconocida librería termine de retirar del mercado la totalidad de los elementos en cuestión y así mismo cumplan con el pacto de la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio por comercializar estos productos que pueden terminar generando un daño representativo e incluso la muerte a los menores de edad.

La entidad tiene toda la oportunidad de seguir las vías legales para poder presentar los recursos de reposición y de apelación en caso de considerarlo necesario.