Gobierno de Petro retiró candidatura de Fernando Ruíz a la OPS

19 Septiembre 2022, 08:28 PM
Share
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer las razones por las que retiraron la postulación de Fernando Ruíz a la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer mediante un comunicado que se tomó la decisión de retirar la candidatura del doctor Fernando Ruiz para dirigir dicho organismo multilateral, de cara a la elección que tendrá lugar durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre.

Resaltaron que la postulación del candidato a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obedece a la facultad y a la discreción del Gobierno Nacional y, en específico, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reiteraron que para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los colombianos y colombianas.

Finalmente, resaltaron que el Gobierno Nacional estudia la posiblidad de apoyar la candidatura de otros países, en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una Nación en particular.

Fernando Ruíz lamentó retiro de apoyo en la OPS por parte del Gobierno

Ante la candidatura de Fernando Ruíz para la dirección de la OPS, el Gobierno de Petro comentó las razones para retirar el apoyo.

 

El pasado domingo, el exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, uno de los hombres más destacados del Gobierno de Duque por su gestión con el covid-19, mencionó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Gustavo Petro le retiró el apoyo para buscar la dirección de la Organización Panamericana de Salud.

Por medio de una carta dirigida al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, el exministro Ruíz decidió mostrar su inconformidad, ante la decisión del Gobierno de Petro, de retirar el apoyo del país, para la candidatura de Fernando a la dirección de la OPS, donde el exfuncionario mencionó que “después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla”.

“En mi posición de colombiano, además de candidato, lamento la posición tomada ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición”, escribió Fernando Ruíz, en la carta dirigida al canciller Leyva.

Además, Ruíz agregó que “me queda la inmensa satisfacción de haber representado de manera digna la aspiración de mi país, aspiración que se sustentó en el reconocimiento continental a la solidez y cobertura del sistema de salud colombiano”.

KienyKe Stories