Gobierno Nacional planea acciones de cese al fuego con el ELN

Jue, 16/03/2023 - 08:46
Se establecen los canales para alcanzar un acuerdo de cese al fuego en medio de las conversaciones con el ELN.

El Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) salieron de la segunda ronda de negociaciones la semana pasada en México con "una arquitectura de lo que sería un cese al fuego", que esperan concretar pronto, según explicó a EFE el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Pese a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió explícitamente a los negociadores que una de las conclusiones de la ronda fuera ese cese al fuego, finalmente no se pudo lograr.

Lea también: Gobierno no descarta suspender cese al fuego con Clan del Golfo

Sin embargo, Rueda asegura que esa arquitectura que ya existe puede conducir a un "cese bilateral de carácter nacional con posibilidad de prolongación", que como pronto se fijará en la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar después de Semana Santa en Cuba.

"¿Qué había antes? Un cese bilateral sin que se hablara de la posibilidad de la prolongación", explica Rueda, que recuerda que el último cese al fuego con el ELN fue de 101 días "y nunca se volvió a lograr".

"Pero ya se ha asumido como responsabilidad el que se pueda iniciar ya un cese nacional bilateral, verificable, con prolongación", insiste, y cuando se le pregunta si es el ELN el que está frenando ese cese al fuego responde: "es posible".

A Rueda, quien es la persona de confianza de Petro para desarrollar su política de "paz total" con todos los grupos que operan en Colombia, le inquieta que el ELN fije sus propios ritmos, más lentos que el Gobierno, que solo tiene cuatro años para conseguir una paz que los dos últimos gobiernos no lograron.

"Pero yo creo que ellos van a descubrir y van a percibir que el tiempo es corto y que ese tiempo corto lo está demandando la sociedad: demostrar resultados tangibles", considera.

Además: Abecé de la reforma pensional en Colombia

Para ello "hay avances y creo que los próximos ciclos van a mostrar asuntos sustanciales que van a desenredar esa percepción y esa visión que tiene el país", confía.

En Ciudad de México uno de los avances fue el reconocimiento por parte del Gobierno colombiano del estatus político al ELN como "organización armada rebelde", pero también se trabajó en uno de los puntos más importantes para las dos partes: la participación ciudadana.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina