Gobierno no descarta suspender cese al fuego con Clan del Golfo

Mié, 15/03/2023 - 16:53
Tras los inconvenientes generados por el Clan del Golfo en la última semana, el Gobierno anuncia posibles medidas.
Créditos:
Facebook: Gustavo Petro

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno no cierra la posibilidad de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, que rompió ese compromiso en los últimos días durante un paro minero en la región del Bajo Cauca.

"No ha estado sobre la mesa la suspensión o el levantamiento del cese, pero no se cierra la posibilidad de que se levante en cualquier momento en la medida en que no haya condiciones para garantizar la tranquilidad en el territorio", expresó el alto funcionario a periodistas.

El lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que el Clan del Golfo rompió el cese el fuego bilateral y no fue capaz de dar un paso hacia el sometimiento colectivo a la Justicia propuesto por su Gobierno como parte de la política de paz total.

Lea también: Abecé de la reforma pensional en Colombia

"El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la Justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación", dijo Petro en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia.

Según las autoridades, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, está detrás de un violento paro minero que tiene paralizada desde el 2 de marzo la región de Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, donde fueron quemadas dos ambulancias en los últimos días.

Justamente el lunes Petro informó en sus redes sociales que en este contexto el Clan del Golfo realizó un atentado en el que destruyó el acueducto del municipio de Tarazá, donde también fue incendiado un peaje.

POLÍTICA DE PAZ TOTAL

Petro ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce al Clan del Golfo, expresaron la semana pasada que contrataron abogados de cara a "acercamientos" con el Gobierno colombiano con miras a una posible negociación.

Además: MinTransporte denuncia por presunta estafa a Viva Air

Sin embargo, Prada aseguró que en la "paz total" no puede haber un grupo "que no dé muestras claras, no solamente una carta ni que lo diga verbalemente, sino que además con sus hechos demuestre que está comprometido con la paz, que está comprometido con hacer la sujeción al Estado de derecho".

"Hemos tenido durante los últimos días dificultades enormes en el territorio precisamente porque (...) muchas de las protestas se han instrumentalizado por organizaciones que han expresado su deseo de estar en el proceso de paz", dijo el ministro.

Por eso le hizo un llamado a los grupos armados a que "expresen su voluntad no afectando a la población y más bien concentrándose en aprovechar esta oportunidad que tienen sobre la mesa para que comencemos un proceso de sujeción a la justicia, salven su vida, salven la vida de sus familias y tengamos la posibilidad  de contribuir a que el país esté en paz".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Además de este lanzamiento, el colombiano anunció una gira europea que arrancará el próximo 26 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio.
Un fallo de la Corte Constitucional ordena la disminución de semanas exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez.
El presidente Gustavo Petro, anunció que incrementará el apoyo económico a adultos mayores. Conozca cómo acceder al subsidio.
El funcionario enfrenta denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de estos vehículos.