Gobierno lanza iniciativa para prevenir el reclutamiento de niños en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Mié, 29/07/2020 - 10:22
Share
"El reclutamiento de niños no se puede negar": ​señaló Nancy Patricia Gutiérrez en el lanzamiento del programa 'Súmate por mí'.
Súmate por mí

El Presidente Iván Duque asiste al lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’, plan de acción para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para territorios en alto riesgo.​

En el evento participa la consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz.

 

También estarán los representantes de las entidades que integran la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).

La estrategia es parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para terminar con una grave problemática que ha afectado severamente a numerosas familias colombianas durante años.

Este plan es liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial, y el Despacho de la Primera Dama de la Nación.

El programa llegará a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes, sus familias, 168 directivos docentes, voceros comunitarios y 103 entidades territoriales donde se presenta el reclutamiento de niños.

 

‘Súmate por mí’ incluye asistencia psicosocial, promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entornos saludables, cultura y deporte y proyectos económicos para familias.

El programa llegará a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes, sus familias, 168 directivos docentes, voceros comunitarios y 103 entidades territoriales. ​

Siga aquí el lanzamiento del programa 'Súmate por mí' 

 

La estrategia tiene tres importantes componentes: los programas financiados por el Fondo Multidonantes, que abarca una inversión de $13.959 millones y en el que Unicef y la OIM son los implementadores; la articulación interagencial del plan de acción en el que 22 entidades de la Ciprunna orientarán trabajos en 200 entidades territoriales (197 municipios y 3 corregimientos) y la cooperación con Usaid que se focalizará en 15 municipios. Estos proyectos cobijarán a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes del país.

El programa llegará a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes y sus familias: también a 168 directivos docentes, voceros comunitarios y 103 entidades territoriales.