Marta Lucía Ramírez retiró denuncia contra Jeremy McDermott por Memo Fantasma

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 29/07/2020 - 09:25
Sharekyk
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez había denunciado penalmente al periodista Jeremy McDermott por la información que publicó en InSight Crime sobre ella y Memo Fantasma.
¿Por qué Marta Lucía Ramírez denunció a un periodista por Memo Fantasma?

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez retiró la denuncia por injuria agravada que había interpuesto en contra del periodista Jeremy McDermott para que corrigiera la información "imprecisa, inexacta y errónea" difundida en el portal InSight Crime sobre sus supuestos vínculos con el presunto narco-paramilitar Memo Fantasma. 

McDermott fue la persona que en marzo de este año publicó una investigación titulada "Tras Memo Fantasma: los rastros de su dinero", en la que expone la relación comercial que habría tenido la vicepresidenta y su esposo Álvaro Rincón con el señalado delincuente a través de su firma Hitos Urbanos Limitada, con el fin de construir un edificio en la ciudad de Bogotá en el año 2006. 

El abogado Víctor Mosquera, quien representa a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en este caso, indicó que en abril de este año, respetuosos de la libertad de expresión y del periodismo investigativo, se solicitó como primera opción a Jeremy McDermott rectificar la información ambigua e inexacta que había difundido, en la que afirmaba que su clienta le había dicho que conocía personalmente al señor Guillermo León Acevedo.


El defensor mencionó que, por el contrario, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le manifestó al periodista telefónicamente y en su chat privado que "no conoce ni ha tenido ninguna relación con Memo Fantasma". 

En horas de la tarde de este miércoles 29 de julio la defensa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez decidió retirar la denuncia penal interpuesta en contra de Jeremy McDermott, pues el periodista aclaró la información y se dio por terminada la controversia. 

Según dijo el abogado Víctor Mosquera, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez apoya la investigación que realiza InSight Crime respecto a cualquier persona vinculada con el narcotráfico, paramilitarismo o cualquier actividad criminal. Además, afirmó que si se establece que Memo Fantasma tiene vínculos con esas actividades espera que la justicia proceda eficazmente.

    ¿Quién es Memo Fantasma y por qué lo relacionaron con Marta Lucía Ramírez? 

     

    En el trabajo publicado por Insight Crime se exponen algunos de los detalles más importantes de la vida de Guillermo León Acevedo, conocido en el mundo criminal como Memo Fantasma. La investigación, escrita por el periodista Jeremy McDermott, contiene seis capítulos en los que se detalla la vida del temido narco que, según dice el escritor, “encontró que su mejor protección ha sido el anonimato”.

    McDermott describe cómo Memo Fantasma comenzó su prontuario criminal en el Cartel de Medellín, pasó por las garras del paramilitarismo y ahora se da una “gran vida” en Madrid (España) sin tener miedo de enfrentar a la justicia. Señala que, a pesar de que este hombre ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína, todavía no tiene ninguna orden de captura en su contra y “nadie lo está buscando”.

    En el capítulo quinto, titulado “Tras Memo Fantasma: los rastros de su dinero”, el periodista narra la forma en la que el narco-paramilitar logró ocultar por varios años parte de los frutos que le dejaron sus actividades criminales.

    Cuenta que, como otros capos, Acevedo optó por crear una empresa a nombre de familiares o amigos cercanos para lavar dinero y mantener bajo cuerda sus fechorías. Según dice, la llamó Inversiones ACEM S.A. y la puso en funcionamiento del desarrollo inmobiliario.

    Es en la búsqueda de esos rastros es donde Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón resultaron mencionados. La investigación indica que la empresa Hitos Urbanos hizo negocios con la compañía que Memo Fantasma creó para construir un proyecto en la Calle 85 con Carrera 14 de Bogotá, el cual lleva hoy el nombre de Torre 85.

    Álvaro Rincón explicó la relación con Memo Fantasma
     

    A raíz de varios rumores surgidos en contra suya por el caso de Memo Fantasma, Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, decidió ofrecer su declaración ante la Fiscalía General.  

    En anterior diálogo con KienyKe.com, Franscisco Bernate, el abogado que asumió su defensa, dijo que en la diligencia, que se hizo de forma presencial en el mes de mayo, su cliente contó cómo fueron los vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo y dejó claro que ni él ni su esposa tuvieron que ver con la comisión de algún acto ilícito.

    El defensor explicó que la relación de negocios entre Álvaro Rincón y Guillermo León Acevedo fue en 2006, cuando este último buscó a la empresa Hitos Urbanos -en la que su cliente trabaja- con el fin de ofrecerle unos lotes para poner en marcha el proyecto de construcción de un edificio, el cual lleva el nombre de "Torre 85". 

    Aseguró que, antes de celebrar la transacción, Álvaro Rincón solicitó a las autoridades información sobre los antecedentes del señor Guillermo León Acevedo, con el fin de comprobar que la procedencia del predio fuera totalmente transparente. Según dijo, los datos obtenidos en ese entonces no generaron ninguna duda sobre el inmueble, ni tampoco dieron paso para sospechar sobre la trayectoria de su anterior propietario. 

    “Memo Fantasma no era una persona que estuviera bajo la lupa de las autoridades en ese entonces. Hace tres años hubo otro rumor sobre una investigación en su contra y por esa razón Álvaro Rincón volvió a presentar una petición a la Fiscalía sobre sus antecedentes, pero la vicefiscal María Paulina Riveros contestó que el señor no era objeto de alguna investigación”, afirmó. 

    El penalista comentó que apenas Álvaro Rincón tuvo conocimiento de las investigaciones en contra de Memo Fantasma, él mismo se ofreció a declarar ante la Fiscalía para contar cuál fue la relación que sostuvo con él hace más de diez años y despejar dudas sobre su conducta intachable.