Álvaro Rincón defiende su inocencia en el caso de Memo Fantasma

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 28/05/2020 - 17:30
Share
Francisco Bernate, abogado de Álvaro Rincón, habló con KienyKe.com sobre el caso de Memo Fantasma y aseguró que su cliente es totalmente inocente de los señalamientos hechos en su contra.
Álvaro Rincón defiende su inocencia en el caso de Memo Fantasma

El arquitecto Álvaro Rincón es una de las personas nombradas dentro de las investigaciones que se adelantan contra Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma y a quien se le señala de ser un temido narco-paramilitar que logró evadir la justicia gracias a que se mantuvo en el anonimato por varios años. 

Rincón, quien es el esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, terminó envuelto en el caso debido a que se dio a conocer que hace más de diez años sostuvo una relación de negocios inmobiliarios con el presunto delincuente para construir un edificio que actualmente está ubicado en un sector exclusivo de Bogotá.

Álvaro Rincón decidió ofrecer su declaración ante la Fiscalía General a raíz de varios rumores surgidos en contra suya y de su familia por el caso de Memo Fantasma, de quien se dice que inició su prontuario criminal en el Cartel de Medellín, pasó por las garras del paramilitarismo y ahora se da una buena vida fuera de Colombia. 

Franscisco Bernate, el abogado que asumió su defensa, le dijo a KienyKe.com que en la diligencia, que se hizo de forma presencial a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, su cliente contó cómo fueron los vínculos comerciales que tuvo con Guillermo León Acevedo y dejó claro que jamás tuvo que ver con la comisión de algún acto ilícito.

La relación entre Álvaro Rincón y Memo Fantasma


Francisco Bernate explicó que la relación de negocios entre Álvaro Rincón y Guillermo León Acevedo fue en 2006, cuando este último buscó a la empresa Hitos Urbanos -en la que su cliente trabaja- con el fin de ofrecerle unos lotes para poner en marcha el proyecto de construcción de un edificio, el cual lleva el nombre de "Torre 85". 

“Guillermo León Acevedo era el propietario de unos lotes ubicados en el Chicó, y lo que hizo fue ponerse en contacto con la firma del señor Álvaro Rincón para este fin. Los lotes se incorporaron a una fiducia, que fue la encargada de los recursos para la edificación y así fue como se sacó adelante el proyecto”, mencionó.

El abogado aseguró que, antes de celebrar la transacción, Álvaro Rincón solicitó a las autoridades información sobre los antecedentes del señor Guillermo León Acevedo, con el fin de comprobar que la procedencia del predio fuera totalmente transparente. 

Según dijo, los datos obtenidos en ese entonces no generaron ninguna duda sobre el inmueble, ni tampoco dieron paso para sospechar sobre la trayectoria de su anterior propietario. 

“Memo Fantasma no era una persona que estuviera bajo la lupa de las autoridades en ese entonces. Hace tres años hubo otro rumor sobre una investigación en su contra y por esa razón Álvaro Rincón volvió a presentar una petición a la Fiscalía sobre sus antecedentes, pero la vicefiscal María Paulina Riveros contestó que el señor no era objeto de alguna investigación”, afirmó. 

Álvaro Rincón defiende su inocencia en el caso de Memo Fantasma
Créditos:
Cortesía

El penalista comentó que apenas Álvaro Rincón tuvo conocimiento de las investigaciones en contra de Memo Fantasma, él mismo se ofreció a declarar ante la Fiscalía para contar cuál fue la relación que sostuvo con él hace más de diez años y despejar dudas sobre su “conducta intachable”. 

“A raíz de una publicación que se hace en diferentes medios de comunicación se ha sabido que Memo Fantasma es una persona que estaría relacionada con algunos grupos criminales. Entonces, Álvaro Rincón decide rendir su versión sobre el tema y dejar claro que no tiene que ver con ningún acto ilícito. La Fiscalía no lo citó, él pidió ser escuchado y no está investigado”, afirmó. 

“Quieren enlodar el nombre de Álvaro Rincón y su familia” 


El abogado Francisco Bernate aseguró que los rumores malintencionados generados alrededor de la relación entre Memo Fantasma y Álvaro Rincón tienen el objetivo de manchar su nombre y el de su familia, pues ellos han sido personas que “han trabajado honestamente por el país”. 

“Álvaro Rincón y su esposa Marta Lucía Ramírez ni siquiera son testigos en este caso. Son ciudadanos que se enteraron que hay una persona con la que Hitos Urbanos hizo un negocio y que está siendo investigada. Por esa razón, le solicitaron a la Fiscalía que los escuche para dar las respectivas explicaciones”, mencionó. 

Escuche la entrevista con el abogado Francisco Bernate:

El penalista insistió en que fue Álvaro Rincón el que solicitó ser escuchado y no al revés, pues, según dijo, la Fiscalía salió a decir en Twitter que ellos habían sido los que citaron al arquitecto a una declaración jurada cuando fue él quien decidió rendir su versión de manera voluntaria. 

“¿Por qué no cuentan la verdad de que fue él quien pidió ser escuchado? La Fiscalía salió a decir en redes que citó al señor Rincón a declarar sin contar la historia completa. Él no está siendo investigado y no forma parte de la situación de Memo Fantasma. No se puede enlodar a una familia y a una empresa tan importante como lo es Hitos Urbanos de esta forma”, manifestó.

Por último, el abogado señaló que las autoridades tendrán que adelantar una investigación seria y rigurosa para darle a conocer a los colombianos quién es en realidad Memo Fantasma, qué hace, quiénes lo rodean y cuáles son sus actividades ilícitas. 

Álvaro Rincón defiende su inocencia en el caso de Memo Fantasma
Créditos:
Cortesía