La Corporación Rosa Blanca y el periodista Herbin Hoyos dieron a conocer su tercer informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento de menores en las filas de la extinta guerrilla de las Farc.
En la rueda de prensa, Hoyos aseguró que no solo las Farc se dedicó al reclutamiento de menores por años sino que también el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PC3).
"Estos partidos crearon otras plataformas que reclutaron menores y ya tenemos las denuncias de esos menores que estuvieron reclutados", dijo el periodista.
En el informe dejaron ver un video que dice Hoyos lo grabó Jesús Mario Arena, exintegrante de las Farc y que en los últimos días estuvo ante la JEP rindiendo versión por el caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado (caso 07). En esa grabación se muestra un grupo de niños con fusiles y siendo entrenados en las filas guerrilleras.
Pero la denuncia no se quedó allí, el periodista señaló a diferentes profesores de universidades públicas de haber integrado estructuras de las Farc con el fin de reclutar a jóvenes.
"Profesores de universidades y aquí los tenemos uniformados", dice Hoyos, agregando que todos ellos pertenecen a la red urbana Antonio Nariño.
Ante estas denuncias que deberá investigar la JEP, el sindicato de profesores precedido por Fecode aseguró que se trata de calumnias y montajes que ponen en peligro la vida de los docentes.
"Ante estas calumnias y montajes, que ponen en peligro la vida de los docentes, Fecode realizará rueda de prensa mañana (3 de septiembre) 10:00 a.m. frente a nuestra sede y por nuestras redes sociales para denunciar esta perversa campaña, sólo porque somos "negativos" para el partido de gobierno", señaló la organización de maestros.
- Le puede interesar: Fiscalía dice que asumirá con rigor y autonomía el proceso contra Uribe
En el tercer informe que presentó la Corporación Rosa Blanca también está el testimonio de una mujer a la cual le arrebataron a su hijo de 12 años siendo reclutado forzosamente por las Farc.