¿Cambiará el Ingreso Solidario con la nueva reforma tributaria?

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 16/04/2021 - 11:33
Share
Desde el Ministerio de Hacienda se tiene contemplado extender la política de Ingreso Solidario, pero ¿Qué pasa si no es aprobado? Conozca los diferentes escenarios.
¿Cambiará el Ingreso Solidario con la nueva reforma tributaria?

El programa Ingreso Solidario fue creado como respuesta a la emergencia sanitaria y económica generada desde la aparición del Covid-19 en el país. Hasta el momento, este beneficio cuenta con más de 3 millones de usuarios, los cuales han recibido giros monetarios de 160.000 pesos colombianos mensualmente y fue extendido hasta el mes de junio por el presidente Duque.

La reforma tributaria, denominada “Ley de Sostenibilidad Sostenible”, se encuentra enfocada en mejorar los programas sociales que se encuentran activos, tal y como es Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario, el Gobierno Nacional planteó extender este programa y aumentar el valor del giro.

Todo esto debido a la buena respuesta y acogida que ha tenido el beneficio económico en el año de ejecución que lleva el mismo, con esto, aseguró Carrasquilla, las personas vulnerables tendrán la oportunidad de recibir giros que reflejarían una “enorme solidaridad entre los colombianos”.

Con esta reforma tributaria se abren diferentes escenarios para enfrentar el Ingreso Solidario.

Aprobada la reforma tributaria

En caso de ser aprobada la reforma tributaria, el programa Ingreso Solidario sería permanente, convirtiéndose en un emblema del Gobierno del presidente Duque, con lo cual un mayor número de ciudadanos que se encuentran en grave estado de vulnerabilidad o en pobreza extrema, tendrán la posibilidad de recibir ingresos mensuales superiores a $160.000.

Asimismo, se espera que la cobertura o número de ciudadanos interesados en hacer parte de este programa se extienda, pues la brecha de 3 millones de beneficiarios ya ha sido superada y recientemente se ha conocido el caso de personas que han resultado beneficiarias de este programa, por lo cual sería extendido a un mayor número de familias.

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el valor del giro variará dependiendo el número de personas que sean beneficiadas del programa, de tal manera, si una persona hace parte del programa recibirá $80.000, pero si es un grupo de 6 personas, tendrían ingresos mensuales de $360.000.

Ingreso Solidario finalizaría si no aprueban Reforma Tributaria

Desde hace unos meses, el presidente Duque ha insistido en la extensión del programa, así como lograr que este giro sea permanente, anteriormente, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que se extenderá el número de familias que harán parte del programa Ingreso Solidario.

Duque manifestó recientemente en la Cumbre Presidencial extraordinaria de Prosur que “presentaremos al Congreso de la República una agenda social que nos permita extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y mejorar los ingresos de las familias vulnerables”.

Por su parte, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, se pronunció sobre el tema indicando que, el “Ingreso Solidario tiene que continuar y esa es una de las tareas para este año".

Propuesta a la cual se ha sumado el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien recomendó que este programa se extienda a cada vez más personas, las cuales se han visto afectadas económicamente en tiempo de pandemia.