Así es la Ley de Solidaridad Sostenible que presentó el Gobierno

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 15/04/2021 - 14:59
Share
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó lo que será la nueva Ley de Solidaridad Sostenible, que será entregada al Congreso de la República para su aprobación.
Así es la Ley de Solidaridad Sostenible que presentó el Gobierno

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo oficial la entrega ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria, la cual es denominada como “Ley de Solidaridad Sostenible”, según manifestó el funcionario estaría encaminada en recuperar el hueco fiscal que tiene el país debido a la recesión económica generada por la pandemia.

Esta reforma tendrá como prioridad los programas sociales, los cuales estarán destinados a todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o en pobreza extrema, además de que el cobro del IVA para esta población sería devuelto de manera mensual, según comentó Carrasquilla, por medio de un giro mensual de $50.000 pesos colombianos.

Uno de los grandes intereses que presentó el funcionario es el aumento del PIB en el país, por lo cual las propuestas que se encuentran desarrolladas en esta ley, se encuentran encaminadas en e mayor recaudo y la mejora en el ingreso que recibiría el país de ser aprobada la “Ley de Solidaridad Sostenible”.

"Para el año 2021 el PIB va a subir al 8.6%, eso significa unas necesidades de financiamiento de 94 billones de pesos y equivale en términos primarios es al 5,3% del PIB", manifiesta el Ministro Carrasquilla.

Por su parte, también manifestó su interés en mejorar la capacidad de endeudamiento del país, fomentando que Colombia tome fuerza y las industrias colombianas tengan la fortaleza suficiente para enfrentar los retos y dificultades que presentará el 2021.

"El endeudamiento va a ser parte importante de la dinámica en años venideros y el endeudamiento no equivale a personas que creen que Colombia es un país que tiene un problema fiscal temporal, pero es un país que es capaz de retornar las sendas" indica el ministro.

Así mismo, indicó que esta ley tendrá el programa Ingreso Solidario de manera permanente, todo esto debido a la buena respuesta y acogida que ha tenido el beneficio económico en el año de ejecución que lleva el mismo, con esto, asegura Carrasquilla, las personas vulnerables tendrán la oportunidad de recibir giros que reflejarían una “enorme solidaridad entre los colombianos”.

Por su parte, hizo un llamado a los ciudadanos con mayor capacidad económica, pues con los aportes que serían establecidos en esta reforma tributaria se reduciría el índice de pobreza extrema en casi tres puntos, que se ha evidenciado en el país, según el funcionario, actualmente este ítem se encuentra en 6 puntos.

Sobre la polémica del IVA se pronunció el jefe de la cartera de hacienda, dejando en claro que entendía el revuelo que se podía generar, “pero se hace una reforma moderada si nos comparamos internacionalmente y se respetan los bienes básicos de la canasta de consumo colombiano", indicó Carrasquilla.

Asimismo, indicó que los hogares vulnerables o en condición de pobreza extrema en el país no pagarán este valor, según Carrasquilla, “en Colombia solo se recauda el 39% del potencial, con esta reforma la cifra aumentará la cifra al 43%", indica el ministro sobre el aumento del IVA en diferentes productos”.

Por su parte, si se indicó que los hogares con mayores ingresos sí deberán realizar aportes extra, los cuales se verán reflejados en los servicios públicos e incluso en productos que sí tendrán el IVA, aunque Alberto Carrasquilla sí dejó claro que este cobro será devuelto a los ciudadanos en la declaración de renta en donde se espera entregar soluciones económicas a los colombianos.

Algunos de los impuestos adicionales que manifestó el jefe de la cartera de Hacienda es el incremento en los impuestos al carbono, además de que se realizará el cobro a los vehículos, que variará dependiendo de su nivel de contaminación, asimismo, se crearán dos impuestos para el aumento en el recaudo, el impuesto a los plásticos de un solo uso y al consumo de plaguicidas, estos últimos están diseñados para reducir la contaminación en el país.

Se crearán por su parte, el FonClima, instrumento destinado para mejorar la inversión y el gasto público. 

 

Google News