Iván Mejía y su crítica contra Carrasquilla por reforma tributaria

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 15/04/2021 - 12:45
Share
El reconocido periodista deportivo Iván Mejía se pronunció sobre lo que será la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Aún no ha sido presentada la reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque y ya ha generado revuelo entre la opinión pública, todo esto debido al número incremento en el costo de algunos insumos, así como el cobro de impuestos a ciudadanos de los estratos 4 en Colombia, los cuales son centro de criticas por parte los usuarios en redes sociales.

Uno de ellos fue el periodista deportivo Iván Mejía, quien es bastante activo por sus redes sociales, manifestando su opinión sobre acontecimientos deportivos y sociales, lanzando en diferentes oportunidades, dardos conta políticos, decisiones y como en este caso, la reforma tributaria.

Por medio de su cuenta de Twitter, Mejía rechazó la reforma tributaria, catalogando al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de “Es diabólico y perverso”.  

“La reforma tributaria de Carrasquilla es una hiju… contra el bolsillo de la clase media. Pensiones, servicios básicos, canasta familiar. IVA para el derecho a respirar. Ese ministro es diabólico y perverso”, manifestó el reconocido periodista deportivo.

Está listo el texto de la reforma tributaria 2021

El texto de la reforma tributaria 2021 ya está listo y, al parecer, el Ministerio de Hacienda lo presentará en el transcurso de este jueves 15 de abril ante el Congreso de la República para su aprobación. 

La iniciativa será radicada bajo el nombre: "Proyecto por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones". 

El texto de la reforma tributaria 2021 tiene 110 páginas y consta de 156 propuestas, entre ellas, que Ingreso Solidario sea un tipo de renta básica para los hogares con menores recursos.

Es decir, Ingreso Solidario se convertiría "en un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y las brechas de ingreso en el país".

En el documento se deja claro que el programa sería administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad encargada de ejecutar, vigilar y realizar el respectivo seguimiento de las acciones, planes y mecanismos que se implementen, en el marco de este programa.

Además, se resalta que las personas naturales y jurídicas que registren y/o reporten información falsa serán objeto de las sanciones penales, administrativas y demás que correspondan. De igual forma, sus hogares serán excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.

Otros puntos del texto de la reforma tributaria 2021

En el texto de la reforma tributaria 2021 se contempla que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar el IVA del 19% para los servicios públicos, como lo son la energía a base de gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura. 

Además, el proyecto que radicará el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla prevé que las personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, que hoy en día equivalen a 2’420.000 pesos mensuales).

KienyKe Stories