¿Cómo evitar que su gato cace otros animales?

Publicado por: marcela.africano el Jue, 15/04/2021 - 14:57
Share
Los gatos son depredadores por naturaleza, sin embargo, estos consejos pueden hacer que dejen de cazar aves, ratones y otras especies.
Gato cazando

Los gatos son desde hace muchos años, parte de la compañía para los humanos; fueron domesticados para convivir con las personas. Sin embargo, por su genética felina, conservan aún el instinto cazador.

En casos comunes, estos animales suelen llevar la presa hasta el lugar donde viven. Normalmente, en las ciudades, lo que consiguen atrapar son ratones y puede resultar molesto o asqueroso para los dueños que su minino llegue a la casa con un roedor muerto.

Pero, hay que tener en cuenta que, al ser un comportamiento natural para ellos, no tiene ningún sentido castigarlos, lo único que se puede hacer es tratar de buscar soluciones para impedir que el gato persista su instinto de caza.

Más aún, cuando son capaces de trepar hasta los techos o salir a zonas verdes para conseguir otra de sus víctimas comunes; las aves. No solo por el peligro que la mascota pueda correr, sino porque dichas especies, hacen parte de la biodiversidad que se intenta proteger cada día.

En Australia, por ejemplo, una investigación arrojó que las aves y pequeños mamíferos que habitan en el territorio, tienen 20 veces mayor probabilidad de morir en las garras de un gato, que por cualquier otro depredador.

Por esta razón, el país creó una política y estrategia contra los gatos federales para cuidar de las 124 especies de aves registradas hasta el momento. Entre 2015 y 2018 tristemente sacrificaron más de 840 mil felinos.

Otras naciones como Canadá y Reino Unido también se han visto afectadas por la caza sin control de diferentes especies, por parte de los gatos. En la segunda, se ha identificado que, 7.5 millones de felinos llegan a asesinar 100 millones de animales al año.

Como parte de la búsqueda de una solución, ante la caza por parte de gatos domésticos, se desarrolló un estudio en la Universidad de Exeter y arrojó, según un artículo publicado en Current Biology, que algunas sencillas recomendaciones pueden ayudar a controlar este comportamiento por parte de las mascotas.

Esos simples remedios caseros sirven no solamente para disminuir la caza de fauna silvestre, sino también para evitar que su gato esté tratando de comer cualquier animal o insecto que encuentra cercano.

En primer lugar, de acuerdo con el nombrado estudio, la alimentación es fundamental para el comportamiento depredador. Pues, según el análisis, la captura de presas disminuye hasta un 36% cuando se alimenta al felino con comida comercial basada en carne.

No se especifica qué genera este cambio, pero se dice que cuando un gato consume únicamente nutrientes de proteínas vegetales o productos de soya, podría crear en ellos una falta de alguna sustancia y que traten de buscarla comiendo otros animales.

El juego fue otro de los consejos que brindó la Universidad de Exeter para brindar una solución ante la problemática. Simular la caza, con objetos de plumaje u otros, puede controlar la conducta de los gatos hasta un 25 %.

Además de eso, también es aconsejable crear un ambiente estimulante dentro de la casa, para que el gato pueda distraerse y que no busque salir para encontrar mayores estímulos a su instinto con cosas del exterior.