Consejos clave para cuidar la salud dental de su perro

Publicado por: marcela.africano el Sáb, 10/04/2021 - 16:00
Share
La higiene dental de los perros es importante, no solo por su apariencia, sino también por la salud del animal.
perro

Los perros necesitan atenciones especiales en cuanto a su salud, y los dientes no son la excepción, de hecho, cuidar de ellos, los librará de enfermedades a futuro que puedan poner en riesgo la calidad de vida del canino.

Al igual que los humanos, estos animales pueden acumular una gran cantidad de gérmenes y bacterias en los dientes que, si no se limpian, con el tiempo pueden ir deteriorando este órgano fundamental para la alimentación y otras actividades importantes.

A pesar de que a temprana edad no se identifiquen manchas ni nada fuera de lo normal en la salud dental de los perros, no se debe dejar pasar por alto el hecho de que necesitan un control higiénico en su boca, como parte de los cuidados necesarios para su bienestar.

Cuando son cachorros, los canes tiene 28 dientes y cuando llegan a la adultez desarrollan en total 42. Parecen muchos, pero todos ellos pueden ser conservados hasta la gran mayoría de su edad si se les cuida de manera adecuada.

La acumulación de sarro puede hacer que los dientes del animal se vayan debilitando y hasta produzcan daños irreversibles, como la perdida de sus dientes, que al igual que en las personas puede ser un grave problema para la calidad de vida.

Además, las bacterias que nacen en la boca, pueden bajar hasta el estómago y causar infecciones digestivas que pueden complicar la salud del perro.

Por eso es importante tener hábitos de higiene con la mascota para prevenir cualquier tipo de malestar. Para esto, no están de más algunos consejos para cuidar los dientes de su mejor amigo peludo.

Cepillar y enjuagar la boca:

Al igual que los humanos, un buen cepillado en los dientes puede ser la mejor herramienta para eliminar los residuos que quedan luego de comer. No tiene que ser con la misma frecuencia, sino que con tres veces a las semanas será suficiente.

Para la mayoría de canes, puede resultar incómodo que le introduzcan un objeto dentro de la boca, más aún con la pasta dental que tiende a traer un sabor particular en ocasiones desagradable para ellos. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que puede seguir para facilitar este proceso.

Empezando, puede poner una pequeña porción de la crema en los dedos y dejar que su perro la olfatee y lama, pues perderá el temor a la sustancia. Para el cepillo, hay una forma de acostumbrarlo al contacto en la boca y es pasando el dedo índice por cada uno de los dientes y encías.

Juguetes saludables:

En las tiendas de mascotas, se encuentran distintas clases de juguetes, que aparte de brindarles diversión, tienen un diseño y material especial que ayuda a limpiar los dientes de los perros sin lastimar las encías como lo hacen otros objetos, como botellas, pelotas duras, huesos de pata de res, cuerdas u otros elementos utilizados para su juego.

Alimentación saludable:

Es importante conocer la calidad de comida que le brinda a su amigo peludo, pues existen algunas que no ayudan a proteger la salud dental del canino. Pueden, además, tener una consistencia muy dura que debilite estos órganos.

También, se debe abstener de brindarle golosinas u otros alimentos que no sean aptos para los perros. Esto aplica, sobre todo para aquellos perritos que son demasiado glotones y tienden a recibir cada cosa que les ofrecen.

Visita regular al veterinario:

La ayuda de un profesional es fundamental para cuidar la salud de los dientes del perro y también para descartar cualquier capa de caries u otras complicaciones en la boca. Adicional a eso, existen procedimientos en las veterinarias, en los que le hacen una limpieza general a los dientes de los perros y los libran de impurezas que no se ven a simple vista.