Así fue cómo esta gata aprendió a comunicarse con su humana

Publicado por: marcela.africano el Dom, 04/04/2021 - 11:12
Share
La dueña de la gata llamada Billi, le enseñó a comunicarse y ahora utiliza el conocimiento para pedirle que quite la música que le disgusta
gata

Billi es una famosa gata en las redes sociales por la forma en cómo se comunica con su dueña, la veterinaria estadounidense Kendra Baker, misma que le enseño el método para hacer de sus rutinas algo más fácil.

La felina utiliza un sistema de botones que incluyen el sonido de palabras simples como “comida” o “enfadado”. Interactúa frecuentemente con estos botones para pedirle a su dueña lo que quiere que haga por ella.

Kendra tiene un canal en YouTube donde sube los videos que le graba a su gata cuando ella se comunica. El último clip que subió cuenta con más de 200 mil reproducciones, todo por una nueva reacción de Billi que causó gracia.

Pues aparte de hacerle saber sus necesidades a Kendra, esta gata ha utilizado las palabras de los botones a su favor, para demostrarle su disgusto por la música que escucha. El momento justo en el que le reclama por la canción que está reproduciendo quedó registrado en un video.

Billi se dirige a presionar el botón de “enfadado” justo cuando está sonando la música. Su dueña da pausa para escuchar lo que le quería decir la gata e inmediatamente ella se retira. Luego le da replay a la canción y su mascota regresa nuevamente a presionar el botón de “ruido”. Así sucede varias veces hasta el final del video.

La forma cómo reaccionó Billi ante la música de su dueña le ha dado protagonismo en los medios durante los últimos días. Sin embargo, ella es famosa desde antes, pues es reconocida como la primera gata que logra comunicarse con su ama.

Antes de esta felina, solamente se conocía el caso de un perro, llamado ‘Stella’ que dominó el mismo sistema de botones que ha utilizado Billi. Siempre se ha hablado de que los perros tienen un poder de entendimiento más alto, pero esta gata ha demostrado que su especie también es capaz de ‘hablar’ con las personas.

Esta gata se ha vuelto tan popular que varios medios a nivel mundial han hablado de su habilidad. Además, cuenta con 100 mil seguidores en el perfil de Instagram que Kendra le creó. Muchas personas les dejan comentarios en las publicaciones, y en uno de esos, alguien le pregunto a la veterinaria que si Billi realmente podía comprender el significado de las palabras que oprime.

Ante eso, la dueña de esta gata contesto: Ella lo usa en el contexto apropiado; presiona enfadada después de que le digo que no puede comer, o después de moverla de mi regazo, etc. Los animales nunca podrán formar el lenguaje de la manera en la que lo hacemos nosotros, siempre estará la duda de si realmente entienden. Es una pregunta un poco filosófica y todo lo que realmente puedo decir es que ella lo usa en el contexto apropiado y eso hace que tenga sentido”.

La técnica fue utilizada en un principió para niños con discapacidad verbal. Sin embargo, dichos animales han logrado interactuar con la dinámica de los botones. Lo que no está comprobado es si ellos pueden entender lo que le indica cada palabra.