Inició la Macrorrueda de Filantropía y Cooperación Internacional en Medellín

28 Abril 2022, 10:07 AM
Share
En la mañana del este jueves 28 de abril se dio inicio a la primera Macrorrueda de Filantropía para Colombia, realizada en Medellín con más de 500 organizaciones presentes.

La primera Macrorueda de Filantropía en la historia de Colombia, en el marco de la cooperación internacional, es un evento planeado y estructurado por el Gobierno Nacional, a través del señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC).

Temas de sustancial interés como la economía naranja, conservación, sostenibilidad, medio ambiente, emprendimiento y fenómenos migratorios, para citar algunos ejemplos, son tratados en este certamen que se lleva a cabo en el centro de eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, durante este 28 y 29 de abril.

La primera Macrorrueda de filantropía con cooperación internacional que convocó a más de 500 organizaciones y fundaciones internacionales que tienen interés en nuestro país. Durante la inauguración, el presidente Iván Duque Márquez fue enfático en la importancia de la Macrorrueda para Colombia y que por primera vez se abra un espacio como este en Colombia:   

“Es un gran honor para mí ver cumplir un sueño. Hoy en esta ciudad, en la tierra de mis ancestros, estamos adelantando una Macrorrueda de Filantropía. Aquí llegan agentes de cooperación internacional para escuchar a sus pares, fundaciones y agencias a hacer un enlace con la Agencia Presidencial de Cooperación”.

Para Duque hay enormes expectativas en pro de la cooperación internacional en temas sociales, de medio ambiente y gobernanza: “Está Macrorrueda es como una hija, porque participé en su diseño y construcción de la mano de Viviana Manrique. Quiero felicitar a la APC porque hemos logrado la mayor movilización de donantes de la historia de Colombia”.

A través de reuniones y mesas de trabajo, los participantes internacionales tienen la oportunidad de proponer y formular una hoja de ruta en un plan de cooperación a los aliados nacionales, de tal manera que, como fruto de la discusión y el intercambio de ideas, se llegue a la generación de consensos sobre las iniciativas y proyectos que requieran ser apoyados de manera conjunta.
 
Por otra parte, los filántropos cuentan con diferentes espacios en los que podrán poner de manifiesto y publicitar sus principales intereses y prioridades sobre el apoyo que desean ofrecer a Colombia desde una concepción altruista, humanitaria y con amplia vocación de servicio.

Vale precisar que Colombia no ha sido la excepción a estas nuevas dinámicas, pues como miembro de la OCDE y en el cumplimiento de los ODS pudo encontrar en las iniciativas filantrópicas una alternativa para fortalecer los lazos de cooperación internacional. 

Viviana Manrique, Directora APC Colombia, agradeció a los diferentes donantes de fundaciones y organizaciones internacionales por acudir a la Macrorrueda de Filantropía:  

“Reunir a la Filantropía de Cooperación Internacional es una realidad. Gracias a todos los cooperadores internacionales por venir. Como miembros de la OCDE nos convertimos en modelo de cooperación internacional que se consolida como un modelo a seguir. En la Cooperación cabemos todos. Este es un esfuerzo que no termina mañana, es una puerta que se abre con compromisos a mediano y largo plazo¨. 

Manrique añadió que desde el inicio de la Macrorrueda se trabajará sin descanso para generar proyectos a favor del desarrollo de Colombia: “hoy con más de cien representantes, contamos con importantes aliados con el fin de diseñar proyectos más robustos. Sostendremos más de 50 reuniones durante 48 horas en un nuevo modelo de trabajo que nos permitirá materializar 200 proyectos”.

La Filantropía es una de las experiencias a nivel mundial que ha logrado constituirse en un referente válido y eficiente para el desarrollo de la cooperación internacional entre organizaciones, países y comunidades.

Los alcances de este concepto van enfocados en una nueva mirada hacia las necesidades que demandan las diferentes naciones del mundo, de tal manera que se materialicen en un apoyo tangible y constructivo para el desarrollo y la sostenibilidad, entre otros escenarios de vital importancia, que permitan visibilizar avances, cambios y transformaciones.

La cooperación internacional se ha dinamizado en los últimos años buscando nuevas fuentes de recursos, entre ellas la filantropía, con el fin de generar proyectos más robustos que permitan alianzas con organizaciones y/o fundaciones nacionales e internacionales y con ello, generar desarrollo local y sostenible.

KienyKe Stories