Corte Constitucional ratificó la pérdida de curul de Angela María Robledo

Jue, 28/04/2022 - 07:53
La Corte ratificó la anulación de la curul de Angela María Robledo en la Cámara de Representantes por doble militancia.

En las últimas horas la Corte Constitucional afirmó la pérdida de curul de Angela María Robledo, esto, luego de que se determinara la decisión con una votación de 7 a 2 dejándola por fuera de la Cámara de Representantes

Esta comunicación se dio luego de que la Corte estudiará el último recurso que le quedaba a Robledo para revertir la decisión judicial donde se estableció la pérdida de su cupo en el legislativo por doble militancia política.

En la primera determinación de la Sala Plena de la Corte Constitucional  de hace unos meses se anuló la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara por Bogotá. Esto con una votación de 5-4, el alto tribunal constitucional respaldó la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado al considerar que la excandidata a la vicepresidencia sí incurrió en doble militancia.

En abril de 2019, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 1595 del 19 de julio de 2018, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció que Ángela María Robledo tenía derecho a ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el período constitucional 2018-2022 por cuenta del Estatuto de la Oposición. 

Como consecuencia de esto, el tribunal canceló la credencial que la acreditaba como congresista tras haber obtenido la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales en las que fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

En ese momento, la Sección Quinta concluyó en la sentencia de nulidad electoral que, en efecto, la ciudadana Ángela María Robledo incurrió en doble militancia por no renunciar a la curul que ocupaba en la Cámara de Representantes, por el Partido Alianza Verde, doce meses antes del primer día de su inscripción como candidata a la vicepresidencia de la República.

Cabe resaltar que, en marzo de 2020, la Sección Segunda del Consejo de Estado le había devuelto la curul a Ángela María Robledo tras darle la razón. Sin embargo, el caso llegó hasta la Corte Constitucional y, allí, la Sala Plena, con ayuda de la conjuez Ruth Stella Correa, tomó la decisión de anular la elección.

En la última decisión de la Corte, se ratificó lo expresado en el meses anteriores ya que la Sala Plena negó la solicitud que había presentado la defensa de la excongresista con el que pretendía anular el fallo que la dejó por fuera del legislativo.

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina