Iván Duque manifestó este miércoles 9 de septiembre que para consolidar la paz en el país debe rechazarse la impunidad, con legalidad, sanciones y reparación a las víctimas.
El presidente de la República lo expresó en un evento que tuvo como lugar la Casa de Nariño, para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, mientras compartía varias reflexiones a los jóvenes.
- Lea también: Coronavirus en Colombia: reportan 7.813 casos nuevos en el país
- Además: "Las vidas colombianas importan", rechazo en redes por el caso de Javier Ordóñez
- Le puede interesar: Autorizan consumo de trago en restaurantes y bares pero sin bailar
“Si queremos construir la paz, la paz tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad, y se necesita la verdad incontrovertible, la justicia con sanciones ejemplarizantes, la reparación de las víctimas, frente a la cual también tienen que cumplir, y por supuesto, la no repetición”, afirmó el primer mandatario.
“Es realmente preocupante, es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc, y que dijera de manera descarada ante el país que las Farc nunca reclutaron menores, que las Farc nunca cometieron violaciones', y que nunca traficaron con drogas", manifestó el Mandatario.
Duque también alertó diciendo: “el país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la nación, y todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra en el territorio nacional”.
“Así como todo el mundo vio la sistematicidad en el reclutamiento de menores a lo largo de muchos años y así también como el pueblo colombiano pudo apreciar por décadas esos vínculos y ese contubernio con los carteles y después con el propio ejercicio de narcotráfico por parte de esa organización”, añadió.
El presidente también hizo referencia a hacer frente a lo repetición: “ya hemos visto graves violaciones a este principio también, porque columnas como la 'Dagoberto Ramos', la 'Jaime Martínez', la 'Oliver Sinisterra', la 'Nueva Marquetalia', todos son disidencias que repitieron esas conductas y que se burlaron también de la generosidad del país, de las instituciones”.