Sin lugar a dudas el 2023 es uno de los años con más cambios a nivel laboral y, por ende, en la economía. La reducción de la jornada laboral, que es a l vez un debate global que oscila entre la productividad, rentabilidad y calidad de vida de los trabajadores, es en Colombia una realidad cada vez más cercana.
Y esto último es gracias a la existencia de la ley 2101 de 2021, que entrará a regir a partir del 15 de julio del año en curso. A partir de entonces los trabajadores tendrán que estar obligatoriamente en sus puestos de trabajo no más de 47 horas semanalmente.
Es muy importante señalar que la reducción de 48 a 42 horas semanales, se hará gradualmente y no afectará el salario de los trabajadores
Esta ley surge como una propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de apoyar los beneficios para las empresas y en aras de contribuir a la reactivación y el bienestar de los colombianos en medio de la pandemia.
La reducción en la jornada se hará de manera progresiva bajo el siguiente régimen de transición:
- Reducción de una hora en 2023
- Reducción de una hora en 2024
- Reducción de dos horas en 2025
- Reducción de dos horas en 2026
Este proyecto tuvo el apoyo de la bancada del Centro Democrático que tuvo varios argumentos para lograr la aprobación de este proyecto en la Cámara de Representantes y así llegar obtener la sanción de ley.
Uno de los puntos más controversiales de la iniciativa tiene que ver con que no se plantea reducción alguna en el salario de los trabajadores, es decir, la rebaja de la jornada no traduce a la rebaja del sueldo. Lo anterior no cayó bien entre el gremio empresarial que rechazó la iniciativa, así como lo hizo el Gobierno Nacional.